La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha firmado con UGT y CC.OO un pacto por el empleo y el diálogo social para el periodo 2009-2011 ante la "difícil" situación que atraviesa el sector. Se comprometen a buscar la colaboración y el compromiso de los distintos organismos e instituciones, tanto autonómicos como estatales, para que, mediante la concesión de las máximas ayudas oficiales a empresas y trabajadores, se pueda dar cumplimiento al Pacto por el Empleo.
La renta variable española consigue terminar la semana en positivo…y lo hace en un nuevo máximo anual: 10.438 puntos. El Ibex35 sumó un 0,66% al cierre y lo hizo el día que se conoció que la tasa de paro en el 2T alcanzó el 17,9% y el índice de confianza IFO alemán superó nuevamente las expectativas. El euro cotiza en los 1,4016 dólares.
El Ejecutivo español destinará 1.030 millones de euros a reactivar el sector turístico, para lo que pondrá en marcha medidas que implican a varios ministerios, según explicó el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien definió el sector como "prioritario" en el Consejo de Ministros monográfico sobre este sector que hoy se celebró en Mallorca.
El grupo químico Ercros dijo el viernes que contabilizó una pérdida atribuible de 18,03 millones de euros hasta junio, una cifra que casi cuadruplica los números rojos del mismo semestre del año anterior con un acusado descenso en las ventas en el marco de la actual crisis económica.
La tasa anual de inflación se situará en julio en el 1,2% negativo, según el Instituto Flores de Lemus, un dato que debido al comportamiento actual de los precios de la energía representa sin embargo una mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto a su anterior previsión.
La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la compra del fabricante de coches estadounidense Chrysler por parte del italiano Fiat tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La CEOE indicó hoy que "el ajuste de la economía a través del cierre de empresas" exige la adopción de reformas estructurales, sobre todo, de una reforma del mercado de trabajo, así como de una mayor austeridad en las administraciones públicas. En un comunicado para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, la patronal indicó se están cumpliendo "las perspectivas empresariales, ya que continúa la pérdida de la actividad económica, especialmente en el mercado interior" y "persisten las dificultades de financiación, el retraso en los pagos de las administraciones públicas y el aumento de la morosidad".
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el viernes que estaba dispuesto a trabajar con los legisladores para darle forma a la reformulación de las regulaciones financieras, pero insistió en que eran necesarios grandes cambios. La crisis financiera de los últimos dos años muestra que el sistema financiero "fracasó en su responsabilidad más básica" de suministrar protección al consumidor y al crédito y eso no puede suceder nuevamente", dijo en comentarios adelantados para su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Geithner dijo que la economía estadounidense había soportado daños "indiscriminados e implacables" como resultado de la crisis, desde gente que perdió sus empleos y viviendas hasta empresas que quebraron, cierre de bancos y muchos mercados fracasando como suministradores de crédito.
La CEOE indicó hoy que "el ajuste de la economía a través del cierre de empresas" exige la adopción de reformas estructurales, sobre todo, de una reforma del mercado de trabajo, así como de una mayor austeridad en las administraciones públicas.
El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc anunció el viernes el nombramiento de tres nuevos directores, entre ellos una ex superintendenta de bancos del estado de Nueva York. Además, nominó al miembro del consejo Jerry Grundhofer como presidente del directorio de su unidad de banca minorista. Los nombramientos se producen mientras el Gobierno se prepara a tomar un 34 por ciento de participación accionaria en el conglomerado. Las autoridades regulatorias han presionado al presidente ejecutivo Vikram Pandit y al presidente del directorio Richard Parsons para que reestructuren la gerencia y mejoren su desempeño, tras una serie de rescates fiscales que lo salvaron del derrumbe por miles de millones de dólares en pérdidas crediticias y amortizaciones.