Mientras que el BBVA ganaba un 2,51%, Santander se tenía que conformar con apenas un 0,43%. BBVA confirmó el fin de semana que se ha hecho con el control de la entidad estadounidense Guaranty, intervenida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos estadounidense  "Se trata de la primera adquisición de un banco intervenido (en EEUU) por parte de una entidad extranjera, en donde no hay aportación inicial de dinero y los riesgos están limitados", describió Banesto la operación en una nota a sus clientes.


El broker agregó que la transacción apenas tendría impacto en el capital estructurado de BBVA y permitirá al banco español hacerse con 300.000 nuevos clientes, 11.500 millones de dólares en depósitos, aumentar su red de oficinas en EEUU hasta 750 sucursales.


Otros analistas destacaron, sin embargo, que se conocían todavía pocos detalles de la operación financiera y que era prematura para hacer una valoración en profundidad de la compra.

Por su parte, Santander anunció el lunes una oferta para recomprar valores de renta fija correspondientes a emisiones de fondos de titulización gestionados por Santander para reforzar su balance, por un valor nominal conjunto de aproximadamente 16.500 millones de euros.

El banco señaló que las recompras se realizarían con descuentos de entre el 10 y el 39% sobre el nominal. Telefónica , el valor con mayor peso en el mercado, ganaba un 0,77%, tras un repunte del 3% en la sesión previa.

El Ibex-35avanzaba un 0,98%% en la sesión, a 11.271,2 puntos, por encima del máximo anual alcanzado a finales de la semana pasada y superando los 11.200 puntos, una cota que no se veía desde principios de octubre de 2008.

El índice general de la Bolsa de Madrid  subía un 0,97% hasta 1.176,52 puntos. "Sigue el optimismo económico, que ha impulsado a los mercados asiáticos tras el repunte de Wall Street el viernes después de los positivos datos macroeconómicos que se han conocido recientemente, aunque es posible que hoy pese algo la toma de beneficios", indicó un operador bursátil.

La petrolera Repsol subía un 1,52% tras mejorar UBS la recomendación para las acciones de la petrolera a "comprar" desde "neutral" y elevar el precio objetivo para los títulos de la petrolera a "comprar" desde "neutral"

Iberia , que este viernes publica resultados semestrales, se dejaba un 0,23% a 1,729 euros.

Fuera del selectivo, volvía a destacar Prisa  con alza del 3,55% tras anunciar a finales de la semana pasada una alianza con una empresa estadounidense de distribucion audiovisual y dar entrada a su capital a este socio