China está empezando a explorar Europa del Este en busca de oportunidades de negocio, aprovechando la fuerte sequía de capital que existe en la región para ir introduciéndose en la Unión Europea. Las compañías chinas ya han conseguido hacerse un hueco adquiriendo participaciones de empresas en Rumanía, Bulgaria y Turquía, y el gobierno está interesado en una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a Moldavia, importe suficiente para cubrir dos años de déficit por cuenta corriente en el país más pobre de Europa. Los flujos de inversión son aún escasos.
El precio del barril de petróleo experimentaba una acusada caída hasta mínimos de las últimas siete semanas en los mercados de futuros de Londres y Nueva York ante la incertidumbre desatada por la solicitud del holding estatal Dubai World de una moratoria de seis meses en el pago de su deuda, mientras el dólar recuperaba la confianza de los inversores y se revalorizaba frente al euro. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba a 73,7 dólares, después de haber inicado la jornada a 77,18 dólares, mientras que el barril de Texas, de referencia en EEUU, cotizaba a 72,39 dólares, frente a los 74,7 dólares de la apertura.
Sprint Nextel informó que completó su oferta pública por las acciones de iPCS mediante la cual adquirió cerca del 63% de las acciones en circulación de su afiliada con sede en Illinois. Hace unos momentos, las acciones de Sprint caían un 2,34% a 3,75 de dólares. Sprint señaló que adquirió cerca de 10,4 millones de acciones de iPCS, y que 1,9 millones de acciones adicionales fueron ofrecidas mediante notificación de entrega garantizada.
El grupo automovilístico Ford se ha visto obligado a subir los precios de sus modelos en Reino Unido una media del 2,7%, como consecuencia de la debilidad de la libra esterlina en relación con el euro, anunció la compañía.Este aumento de los precios se aplicará a las órdenes de compra que la firma del óvalo reciba a partir del próximo lunes, 30 de octubre. La subida supondrá un aumento de los precios de los turismos más populares de entre 250 y 600 libras (entre 275 y 660 euros).
La bolsa española ha vivido una jornada de menos a más en la que los ánimos con respecto al caso Dubai se han ido calmando y han dejado que el Ibex 35 cerrara en verde. El selectivo ha escalado hasta los 11.776 puntos, en total un 1,02%. Los valores más premiados fueron Arcelormittal (4,01%), OHL (2,98%) y Banco Popular (2,84%), mientras que en la cola se quedaron Sacyr Vallehermoso (-0,84%), Técnicas Reunidas (-0,27%) y Acerinox (-0,25%).
Aunque la jornada bursátil comenzaba temerosa tras el susto de Dubai World, los parqués europeos se han ido creciendo a medida que avanzaba la sesión. El Ibex 35 ha conseguido terminar la semana en verde con una subida del 1,02%, posicionándose así en los 11.776 puntos en un día en el que los cazagangas han hecho su agosto y en el que el euro se ha cotizado en los 1,49 dólares y el petróleo en los 76,72 puntos.
La balanza comercial de la industria automovilística española cerró los nueve primeros meses de este año con un superávit de 839,4 millones de euros, frente a un déficit de 895,3 millones de euros en el mismo período de 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este cambio de tendencia se explica por el fuerte descenso de las importaciones, que bajaron un 28,4% en los nueve primeros meses del año, hasta 19.721 millones de euros, como consecuencia de la debilidad del mercado automovilístico y de la actividad industrial.
El presidente ejecutivo de Pimco, Mohamed El-Erian, dijo que el problema crediticio en Dubai probablemente detone una corrección en los mercados mundiales de acciones, "mercados que han ido demasiado lejos sobre pura liquidez", pero esto no presagia una nueva crisis. Considera la situación como "un efecto financiero retardado" de la tormenta crediticia que azotó el año pasado, pero que no se ha calmado. "Hemos tenido una alza generalizada que es indiscriminada en su ascenso", alimentado por países y compañías fuertemente endeudados. "Ahora, creo que los inversionistas empezarán a observar mucho más de cerca los (indicadores) fundamentales".
El Gobierno aprobó el viernes un fondo de 20.000 millones para apoyar industrias sostenibles dentro de un paquete de medidas diseñadas para reducir la dependencia del país a la construcción. "Gran parte de nuestra economía se ha basado en un modelo no sostenible de construcción residencial", dijo la ministra de Economía Elena Salgado a los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. El Gobierno pretende que los bancos españoles aporten la mitad de los 20.000 millones destinados a transportes, energías renovables, tratamiento de residuos y otros proyectos.
Los tres principales sindicatos de clase, UGT, CC.OO. y CIG, apostaron hoy por una fusión de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y coincidieron con los criterios que defiende la Xunta de garantizar la solvencia y la galleguidad, pero reclamaron, además, que se salvaguarden el empleo y la naturaleza jurídica de las entidades.