El sector de la construcción es un bloque afectado por la crisis que ha tenido que sacarse las castañas del fuego renovando sus funciones. Pero y ¿los fabricantes de materiales para la construcción? El cemento para poner ladrillos parecía que quedaba estancado en una espesa masa que quedaba olvidada en alguna carretilla. Pero poco a poco estas compañías reciben buenas recomendaciones de la mano de los expertos, Lafarge despierta con la buena mirada del broker. Mientras que las entidades para financiar cualquier material, vivienda, o construcción son las perjudicadas, uno de los grandes, BBVA, hoy es el señalado con el dedo.
Las tensiones en el mercado español no cesan. La desconfianza crece a pasos agigantados y el dinero se marcha…o no llega. El gobierno reconoce mayores dificultades a la hora de colocar letras a 12 y 18 meses. Unas subastas muy negativas y que parecen adelantar lo peor. España tiene vencimientos por más de 200.000 millones de euros que nos pueden poner en un gran aprieto.
sólo un 42% espera un fortalecimiento de la economía mundial
Los inversores mundiales están buscando refugio en los mercados estadounidense ante la “incertidumbre” existente en Europa, según recoge la Encuesta de Gestores de Fondos de mayo de Bank of America Merrill Lynch, que destaca además que este pesimismo ha provocado que sólo un 42% de los encuestados espera un fortalecimiento de la economía mundial el próximo año, frente al 61% de abril.
Ya lo decían los expertos…cuando el río suena, agua lleva. Y el río llevaba sonando desde hace ya bastante tiempo, Alemania lo confirma. La última medida llevada a cabo por la canciller alemana Angela Merkel prohíbe las ventas a descubierto de las diez entidades más importantes del país así como de los bonos europeos o algunos seguros de impago, los llamados Credit Default Swaps (CDS). ¿La culpable? La extraordinaria volatilidad de la deuda pública de los Estados de la zona euro y su consecuente amenaza en la estabilidad del sistema financiero. ¿Consecuencia? La vuelta del euro a mínimos es la primera pero no será la única. Medida… ¿acertada? La polémica está servida.
El mercado norteamericano cerró la sesión con descensos, debidos a la fortaleza del dólar frente al euro que complica cada vez más la balanza comercial norteamericana. La divisa europea marcó ayer un nuevo mínimo de los últimos cuatro años cerrando a 1.2202 $/€, cayendo un 1.56% en la sesión. A niveles técnicos si se pierde este nivel de soporte podría verse un 1.18.
Cuando parecía que las dudas se habían marchado tras la jornada anterior, hoy la renta variable española despierta llena de confusión.¿Comprar o no comprar? El Ibex 35 recorta un 2,02% y roza los 9.400 puntos.Las entidades financieras para bien o para mal siempre están en el punto de mira del inversor.Hoy, la gran banca es la perjudicada de la jornada, BBVA y Santander recortan un 4,24% y 3,91% respectivamente. .En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,22 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 75,61 dólares/barril.
Wall Street se derrumbó el martes ante las presiones para endurecer la regulación financiera en Estados Unidos como en Alemania, lo que repercutió directamente sobre los bancos. Así el Dow Jones se dejó un 1,08% hasta los 10.510,95 puntos, el S&P 500 cayó un 1,42% hasta colocarse en 1.120,80 puntos mientras el índice Nasdaq cedió un 1,57 por ciento hasta situarsed en los a 2.317,26 puntos. En el mercado de divisas, el euro volvió a ceder frente al billete verde que ya se cambia por 1,21 unidades.
Los expertos lo tienen la claro. Invertir en un holding, como lo puede ser Criteria o Corporación Financiera Alba, es una decisión que tiene mucho que ver con los descuentos que este tipo de red empresarial ofrece. Históricamente, y según los expertos consultados, éste ha sido el atractivo principal de este tipo de inversiones. Exponerse a los valores participados por separado o hacerlo mediante un holding, esa es la cuestión
Este miércoles en nuestro país estará protagonizado por los datos de PIB en el apartao macro, mientras que en el empresarial las juntas de Criteria y REE también tendrán su hueco en la prensa salmón. En el resto del Viejo Continente habrá que estar atentos a las cuentas de KLM Air France y al discurso de Trichet. Al otro lado del Atlántico, los datos de IPC de abril y los resultados de Target Corporation, Autodesk o Polo Ralph Lauren estarán en el candelero.
Compras, compras… y más compras. Éste es el ánimo que se respira hoy en la renta variable española que consigue sumar en su cotización alzas del 3.68%. El respaldo de la Unión Europea al plan de reducción del déficit español así como el hecho de que Grecia esté comenzando a recibir parte del paquete de ayuda inyectan al mercado la confianza que día sí, y día también, ha pendido de un hilo. Pero la tranquilidad también se extiende al euro que consigue salir de mínimos de cuatro años y se enmarca entre la zona de 1,23 y 1,24 dólares.