En los próximos meses, vemos mucha incertidumbre en los mercados, en especial en el español. Es cierto que en otros países, la mejoría de la situación económica parece más evidente, tal y como lo evidencian los datos macroeconómicos y empresariales que se han dado a conocer en las últimas semanas.
La volatilidad sigue siendo la tónica en el selectivo español. El Ibex 35 se ha movido hoy en un rango comprendido entre los 9.564 y los 9.037 puntos, para quedarse al cierre en los 9.270 puntos, dejándose finalmente un 1.13%, pendiente de la posible próxima regulación de los mercados iniciada en Alemania. No ayudan tampoco los datos de peticiones de desempleo semanal que llegan del otro lado del Atlántico. El aumento es de 25.000 peticiones lo que deja el dato total en las 471.000. En cuanto al mercado de materias primas, el brent, barril de referencia en Europa se sitúa en los 70 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en estos momentos en el entorno de los 1.23 dólares.
“Vender” es el cartel que cuelga en Wall Street. Los inversores caminan hoy cabizbajos quizá desmotivados por los rumores que apuntan a que la prohibición de tomar posiciones cortas en Alemania se extienda al resto de Europa a lo que hay que sumar un inesperado aumento del paro semanal. No parece haber consuelo en el mercado que en los primeros momentos de negociación el Dow Jones se deja un 1,90%, el Nasdaq pierde un 2,11% mientras el S&P500 cae un 1,93%. Todo ello en una sesión en la que el euro recupera levemente posiciones hasta 1,24 dólares mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 73 dólares/barril.
Los futuros de Wall Street anuncian bajadas en el principal parqué del mundo. El S&P500 cede un 1% minutos antes de comenzar la sesión y después de conocer u ndato de inflación que mostró una caída del 0.1% en abril. Los inversores deberán estar pendientes a las actasde la FED y a pesar del buen tono que dejan los resultados de Hewlett-Packard.
Los grandes bancos compiten por ser los más observados por los brokers. La banca quiere subirse a la cima de las buenas recomendaciones. Hoy Santander lleva una buena coraza y se ha salvado para recibir los aplausos de los expertos, mientras BBVA no ha tenido tanta suerte en esta batalla por el valor. En el ojo del broker también hay espacio para la industria, hoy ArcelorMittal es la compañía castigada.
“Sí, un esperpento ¿cómo no va a serlo? ¿O ya nadie recuerda las términos de la última oferta del Grupo Rumasa: Por si acaso, esta es: ha elevado el precio por acción de SOS Corporación Alimentaria hasta los 3,5 euros, “del que se abonaría un 10% a la ejecución del acuerdo de compraventa de las acciones y el 90% restante en diez anualidades a computar desde la fecha de transmisión”. Lo entrecomillo y subrayo en negrita, porque el tema tiene su enjundia. Sí, una Oferta descafeinada y a plazos, con los tiempos que corren.
Es uno de los sectores menos afectados por el ciclo económico porque las empresas disponen de ingresos recurrentes y previsibles derivados de las patentes de distintos medicamentos. Sanofi-Aventis, Novartis, Pfizer y Merck son las apuestas del equipo de análisis de Deutsche Bank en el sector.
ENTREVISTA A Michael Sjöstrom, gestor de Pictet Funds Biotech
El sector farmacéutico presenta varias divisiones, pero la biotecnología es la que presenta mejores perspectivas. No depende de ciclos económicos, su crecimiento es estable respecto a otros sectores y es de los pocos que en los momentos actuales puede seguir ofreciendo un crecimiento en sus beneficios que pueden llegar, incluso, al 20%, cuatro veces más que el mercado farmacéutico convencional. ¿Es entonces el sector biotecnológico una alternativa de inversión? Michael Sjöstrom, gestor de Pictet Funds Biotech, ofrece las claves.
La indecisión sigue en el mercado. El Ibex 35 despierta hoy con números verdes pero ¿durante cuánto tiempo? La renta variable española sube un 1,87% y se sitúa en los 9.550 puntos. Mientras la volatilidad se instala en las bolsas europeas tras la decisión de Alemania de anunciar medidas de regulación en los mercados. Y la incertidumbre sobre el euro continúa presente, hoy en el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,24 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 73,80 dólares/barril
La bolsa americana cierra la sesión en números rojos. Y es que sobre los inversores pesa la decisión unilateral tomada por Alemania de prohibir las posiciones al descubierto de bonos así como de las acciones de las diez principales entidades del país. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales cayó un 0,63% hasta los 10.444,37 puntos, el S&P500 se dejó un 0,52% hasta colocarse en los 1.115,02 puntos mientras el tecnológico Nasdaq perdió un 0,82% hasta los 2.298 puntos.