El Ibex 35 ha visto como engrosaba sus ganancias desde los mínimos de junio hasta el rango de los 10.600 puntos. Esto ha provocado la cautela con la que se ha ido moviendo hoy el selectivo, que ha operado durante todo el día con mínimos cambios de tendencia para cerrar la sesión plano. Los resultados empresariales siguen mejorando las expectativas del gobierno y a la espera de la publicación del famoso libro beige en EEUU, la precaución ha sido la tónica de la jornada.
 
La entidad que preside Francisco González, BBVA, ha visto reducir sus resultados en un 9,7%, hasta ganar 2.527 millones de euros, después de haber dotado una provisión genérica por insolvencias de 250 millones de euros, en contraste con lo ocurrido en el primer semestre un año antes, cuando no se realizaron provisiones. El valor se ha dejado hoy un 0,5%.
 
Santander, la otra gran entidad financiera del parqué, ha acabado la jornada en verde, a la espera de los resultados que la entidad hará públicos mañana. El banco presidido por Emilio Botín ha cerrado plano, al sumar un ligero 0,1%.
 
Suerte dispar entre los demás grandes ponderados. Mientras Repsol (que presenta mañana también resultados) ha acabado la jornada en negativo al dejarse un 1,11%, Iberdrola sortea los descuentos y opera al cierra plano, con alzas del 0,04%. Telefónica, otra de la que mañana sabremos sus números semestrales, ha cerrado la jronada con 0,7% de revalorización.
 
Endesa es otra de las compañías que ha presentado hoy sus resultados del segundo semestre. La empresa registró un beneficio neto de 2.120 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 6,3% menos que en igual periodo de 2009, informó hoy la eléctrica. Los títulos de la empresa han sumado al cierre un 0,8%.
 
Sin embargo, las empresas que mejor comportamiento han presentado en la jornada de hoy han sido Telecinco, al sumar un 1,33%, Criteria que se hace con un 1,20% y Banesto cuyo repunte es del 1,19%.
 
El lado negativo de la tabla lo encabeza una aseguradora. Mapfre ha acabado la jornada con un descuento del 3,22%, seguido de Arcelormittal que ha perdido un 2,31% y Gas Natural, que ha recortado un 1,31%.
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes son para Realia, Cementos Portland y Realia, mientras que Miquel Costa, Nicolás Correa y Viscofan son los más perjudicados por los inversores al cierre de la sesión.