Lo último que conocemos es que Telefónica ha presentado la demanda frente al tribunal holandés. Hay que tener en cuenta que el dueño de Vivo es una sociedad holandesa –Brasilcel- propiedad de Portugal Telecom y Telefónica. Lo que ha pedido ésta es la disolución de esta sociedad para que Portugal Telecom no sea dueño de Vivo y Telefónica pueda ir directamente al mercado.
Hoy Banesto será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña de presentación de resultados de las compañías españolas, dibujando la verdadera situación empresarial del país. Además, en el resto del Viejo Continente el mercado permanecerá atento a los datos de PIB de la Zona euro. En EE.UU. el desempleo semanal, las ventas minoristas y el PMI empresarial coparán las portadas salmón.
El mes de julio está siendo muy positivo para nuestro selectivo. Al contrario que lo ocurrido durante el resto del año, el Ibex 35 registra un comportamiento mejor que sus homólogos europeos. En lo que va de mes, el Ibex se ha anotado cerca del 13% de revalorización, frente al 5% del DAX o el 8% del EuroStoxx 50.
Los inversores españoles no parecen creer en las supersticiones pues este martes y 13 se han animado a apostar por la renta variable española sin complejos haciendo avanzar al selectivo un 2% hasta los 10.259 puntos. La colocación de 1.625 millones en bonos por parte de Grecia, la merma del riesgo país de España, el positivismo en Wall Street y el próximo inicio de la campaña de resultados empresariales parecen haber funcionado como talismanes. Mientras, en el mercado de divisas el euro cae al entorno de los 1,26 dólares ante la rebaja de rating de Portugal y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 76,49 dólares.
Los inversores estadounidenses no se desvían de la senda verde este inicio de sesión y, con ello, los principales índices de Wall Street registran alzas desde primera hora pues el inicio de la campaña de presentación de resultados de compañías ha despejado las dudas sobre la salud empresarial, aunque el crecimiento del país no sea tan claro. De momento, el Dow Jones avanza un 0,36% hasta los 10,253 puntos, el Nasdaq un 1,05% y el S&P 500 un 0,83%. En el mercado de divisas el euro cotiza a 1,26 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 76,26 dólares.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el martes gracias al informe de resultados de Alcoa que ayudó a mejorar las expectativas para el desempeño de las empresas en el segundo trimestre. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 60 puntos, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 8,20 puntos a 1.084,80, mientras que los del Nasdaq 100 trepaban 15,25 puntos a 1.835,50.
Ha pado un precio alto...pero finalmente consiguió su objetivo. Grecia ha colocado en el mercado su primera subasta de deuda tras recibir el pasado mes de mayo el primer tramo del plande rescate con vencimiento a seis meses por importe de 1.625 millones de euros. Una cifra en la que el interés ascendió hasta el 4.65%, frente al 4.55% de la anterior subasta cerrada en el mes de abril.
De nuevo a vueltas con el euro…frente al dólar. El inicio de la temporada de resultados, la desconfianza sobre las economías periféricas, sobre todo España, o la especulación en torno a los resultados de los Test de Strees de la banca han dado el bastón de mando al dólar. Pero ¿hasta dónde? Los expertos recomiendan andar con pies de plomo pues la inestabilidad en este mercado está servida. Eso sí, no sólo del euro-dólar vive el especulador.
La renta variable española despierta con ánimos. Con la copa del mundo ya en España, el Ibex35 parece que despierta más contento. Los sueños a veces se cumplen, el parqué madrileño piensa también en cumplir el suyo, no perder los 10.000. Amanece subiendo un 0,30% hasta los 10.089 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,25 unidades mientras el precio del petróleo desciende posiciones hasta los 73,82 dólares/barril.
“Uno de los grandes ritos, las ceremonias más y mejor representadas en julio, es la presentación de resultados en Wall Street correspondientes al primer semestre del año. El resto de los grandes mercados globales los presentará mas tarde. En algunos casos, como el español, el último listado de balances incluso se solapa con el cierre del tercer trimestre. O sea, no vale para mucho.