La tendencia bajista se consolidó por tercer día consecutivo en la Bolsa de Nueva York. Los inversores apostaron una jornada más por las ventas ante el desánimo causado por los datos macroeconómicos divulgados este jueves. A las solicitudes semanales de desempleo en EEUU hay que sumarle la caída en la producción industrial. Referencias que llevaron al Dow Jones a perder un 0.57% mientras que el tecnológico cedió un 0.83%, hasta los 2.190 enteros.
Según Valentina Autiero, analista fundamenal de Dracon Partners EAFI
El sector de la construcción ha sido, es y seguirá siendo un sector clave en la economía española, tanto por el peso que ha tenido y tiene en la economía, como por las relaciones que mantiene con el resto de las actividades productivas y de servicios.
Al filo del abismo se encuentra esta semana el sector de la construcción. Sacyr Vallehermoso y Ferrovial resbalan al límite del barranco, constructoras que se han convertido durante estos días en las protagonistas de las caídas. Mientras al otro lado de la montaña, lejos del acantilado, se encuentran más tranquilos valores como Inditex y Telefónica que aunque también se montan en el carro de las pérdidas lo hacen de una manera más leve.
Tanto España, como Francia y toda la Zona euro en conjunto rendirán cuentas hoy de su progreso y crecimiento durante el segundo trimestre. En el apartado empresarial, Thyssenkrupp presentará sus resultados trimestrales. Al otro lado del Atlántico la principal referencia serán los datos de IPC del mes de julio y los indicadores de confianza del consumidor de agosto.
El Ibex35 cerró la sesión con una caída del 0.31% y encara la última sesión de la semana en los 10.342 puntos. Una penalización que se agudizó cuando EEUU publicó un incrementó en las solicitudes de desempleo en la última semana, dato que también revirtió en pérdidas en Wall Street. En una jornada en la que el euro remonta posiciones hasta los 1.2867 dólares.
Credit Suisse ha elevado su participación en Banco Santander hasta el 5,609%, desde el 3,577% que tenía el 13 de julio. Ha pasado a controlar un paquete de acciones de 460,49 millones, frente a los 290,74 millones títulos que tenía el mes pasado. En total su participación alcanza un valor de 4.500 millones.
BBVA acudirá en septiembre a la ampliación de capital anunciada por China Citic Bank por importe de 26.000 millones de yuanes (unos 2.986 millones de euros), que el consejo de la entidad aprobó ayer por unanimidad para fortalecer su base de capital, mejorar su 'core capital' y apoyar el desarrollo y el crecimiento del negocio.
El negro optimismo de la población estadounidense ante la debilidad de su economía hoy vuelve a convertirse en rojo en Wall Street. Ya lo advertía hace unos días la Fed: el mercado laboral está todavía en crisis y hoy se ha vuelto a demostrar con los datos de desempleo semanal. Disgustados por éstos, los inversores hacen descender al Dow Jones un 0,65% hasta los 10,311 puntos, al Nasdaq un 2,04% y al S&P 500 un 0,96%. En el mercado de divisas el euro cae estrepitosamente hasta la zona de 1,28 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 77,62 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos seguían cayendo el jueves tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior, luego que un decepcionante panorama de ingresos de Cisco Systems presionara al sector de tecnología. Los contratos a futuro del Nasdaq 100 descendían 5,00 puntos a 1.832,75, los futuros del Standard & Poor's 500 perdían 2,60 puntos a 1.082,40, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones declinaba 4 puntos a 10.333.
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene las previsiones de crecimiento económico para 2010 y ha revisado a la baja las de desempleo para este año y 2011. Según los resultados de una encuesta a profesionales, la economía de la zona del euro crecerá un 1,1% en 2010 y un 1,4% en 2011, frente al 1,5 pronosticado con anterioridad.