La semana económica pone punto y final con los resultados de varios gigantes empresariales americanos: Bank of America, General Electric, Citigroup, Mattel, desfilarán por la pasarela de presentación de cuentas trimestrales. También de Amércia llegarán datos de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan,mientras que a este lado del Atlántico vence la oferta de Telefónica a Portugal Telecom por su participación en Vivo.
El selectivo español ya llevaba varias jornadas subiendo y al final los inversores han encontrado excusas, del exterior, para descansar y recoger beneficios. La desaceleración de EE.UU. a la que apunta la Fed ha pesado más que la buena colocación de la deuda española. El Ibex 35 ha terminado la sesión en los 10.160 puntos tras descender un 1,15%. En el mercado de divisas el euro sube a 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 75,20 dólares.
Este jueves los accionistas vuelven a desinflarse de ánimo. Tras el bajón que provocó en ellos las actas de la Fed publicadas ayer por la tarde, los datos macroeconómicos del día no han hecho más que empeorar las cosas. Ni os resultados de JP Morgan han sido capaces de repartir confianza. Así pues, el Dow Jones cede un 0,34% hasta los 10.331 puntos, el Nasdaq un 0,29% y el S&P 500 un 0,25%. En el mercado de divisas el euro cotiza a 1,28 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo se compra a 76,86 dólares.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos avanzaban el jueves después que los resultados de J.P. Morgan Chase superaran las expectativas de Wall Street. La ganancia del banco ayudó a mejorar los ánimos de los inversionistas tras la noticia de que el crecimiento económico de China se desaceleró en el segundo trimestre. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones revirtieron su curso y subían 21 puntos a 10327. Los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 3 puntos a 1094 y los del Nasdaq 100 trepaban 6,75 puntos a 1858.
J.P. Morgan Chase & Co. (JPM) obtuvo un resultado más sólido de lo esperado en el segundo trimestre gracias, en parte, a una reducción en las reservas por pérdidas de préstamos. Las acciones de la firma subían el jueves por la mañana un 1,6% a 40,48 dólares en las negociaciones electrónicas previas a la apertura del mercado. Al cierre del miércoles, la acción había subido un 11% en el último año.
Era la última emisión antes de afrontar el mayor vencimiento del año y de nuevo ha vuelto a aparecer la confianza en la deuda española. El Tesoro ha colocado el importe máximo previsto para sus obligaciones a 15 años - 3.000 millones de euros- con más de 7.700 millones en peticiones. El coste nuevamente vuelve a subir aunque el riesgo país se enfría por debajo de los 200 puntos.
Novartis obtuvo 5.385 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre del año, un 34% más que en el mismo período del año anterior. La cifra de negocios de la compañía con sede en Basilea se situó en los 23.847 millones de dólares entre enero y junio, un 18% más que de enero a marzo del año precedente.
¿cómo va a funcionar un mercado que nace falto de liquidez?
“Cuando he comprobado que en el último semestre, Santander supuso el 30% del un volumen de contratación de la Bolsa española se me abren las carnes pensando en el Mercado alternativo Bursátil. Si la Bolsa española, representada en su Ibex, es cosa de tres o cuatro valores, como mucho de media docena de títulos ¿cómo va a funcionar un mercado que nace falto de liquidez?
Wall Street no pudo aguantar las subidas y cerró prácticamente plano después de la publicación de las actas de la Reserva Federal. Las previsiones del banco central estadounidense empeoraron las expectativas del paro para 2011 y asumieron que la economía crecerá más lentamente.
El selectivo español despierta con dudas. Las compras parecen marcharse a pesar de los buenos resultados empresariales que se están observando estos días. El Ibex35 cae un 0,65% y se sitúa en los 10.210 puntos. Hoy son los bancos los que arrastran al parqué madrileño, BBVA se deja un 1,33% y Santander baja un 0,79%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en el entorno de los 76,45 dólares, mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza en los 1,27 dólares.