El selectivo español vuelve a terreno positivo, suma un 1.9% y abre en los 8.820 puntos. Un optimismo que deja de lado la rebaja de calificación de la economía estadounidense del pasado viernes - que ha revertido en pérdidas en la mayoría de los índices- y que prefiere centrarse en el posible inicio de la compra de deuda española e italiana por parte del BCE. Con la prima de riesgo relajada- en torno a los 298 puntos básicos- el euro se anima hasta los1.44 dólares.
Preapertura en los mercados y dos de los principales indicadores macroeconómicos han optado por tomar rumbos diferentes en esta preapertura. La prima de riesgo cede en la apertura de Europa y recorta más de 70 puntos básicos después de la decisión adoptada por el BCE sobre la compra de deuda española.
Philippe Chaumel.
Gestor del fondo Elan Club en Rothschild & Cie.
En el marco de una complicada situación mundial, Europa ha dado pasos importantes en los últimos días, aunque aún quede mucho por hacer, y ha adoptado una nueva filosofía, la de la solidaridad.
Las bolsas asiáticas se resienten en la primera jornada bursátil tras el tirón de orejas de la agencia de calificación Standard & Poor´s a la economía estadounidense. Ha sido la primera en lanzarse a rebajar la triple 'A' a Estados Unidos, aunque las dos agencias restantes no descartan seguir sus pasos.
El lunes llega escaso de referencias macro y una de las pocas cifras que salen a la luz en este arranque de semana es el índice Sentix de confianza inversora correspondiente a este mes de agosto. En el panorama corporativo, sigue la avalancha de resultados trimestrales, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Últimas horas de vaivenes dentro del selectivo español que finalmente ha optado por el lado de las pérdidas y cede en su cierre semanal un 0,18% aguantando los 8.600 puntos. La renta variable europea atraviesa por una semana dramática donde se podría aplicar aquello de que ‘bien se sabe como empieza, pero no como termina’ y es que ha sido el caso también de Wall Street donde ni tan siquiera el dato de paro ha conseguido insuflar ánimos y sus índices han virado al rojo tras una apertura alcista. Ni más aún la salida a escena de Olli Rehn, ni cambio del foco hacia Italia, ni la contención de la prima de riesgo han llevado al Ibex 35 al verde para empezar el fin de semana.
Publicado por primera vez en 1934, Security Analysis es probablemente la obra que explica en mayor profundidad los distintos tipos de valores de inversión, sus características, ventajas y desventajas, para permitir a pequeños y grandes inversores, individuales y corporativos, operar sobre una base sólida y fiable, alejada de decisiones irracionales.
Y el verde llegó tras nueve días catastróficos para el mercado americano. La Bolsa neoyorquina intenta en su apertura recuperar parte del terreno perdido en la jornada de ayer cuando el batacazo de todos los índices rozaba el 5% en sintonía con Europa. El buen dato de paro del mes de julio, mejor de lo esperado, da alas a la economía estadounidense entre los rumores de un posible QE3.
Los futuros retroceden a falta de conocer el dato de desempleo semanal público en el entorno del 0,30% después del batacazo de ayer en Wall Street. Si en Europa los inversores vivieron una jornada de llantos, no es nada si lo comparamos con las pérdidas próximas al 5% de los tres índices americanos.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios ha decidido salir a la palestra tras los dramáticos acontecimientos de esta semana en la renta variable europea. Europa atraviesa la última jornada bursátil de la semana en rojo a excepción del Ibex 35 que rebota más de un 1% a media sesión. El Dax germano es el más perjudicado dejándose más de un 2%. Respiro, además, para la prima de riesgo española que retrocede hasta los 370 puntos básicos.