Preapertura en los mercados y dos de los principales indicadores macroeconómicos han optado por tomar rumbos diferentes en esta preapertura. La prima de riesgo cede en la apertura de Europa y recorta más de 70 puntos básicos después de la decisión adoptada por el BCE sobre la compra de deuda española.

Y es que el anuncio este fin de semana del Banco Central Europeo para la compra de bonos españoles e italianos ha sentado bastante bien al mercado en lo que se refiere a tomarse un respiro y relajar la presión sobre la periferia europea.

Así, la prima de riesgo española se coloca en los 298 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,49%, muy por debajo del cierre del viernes cuando estaba en el 6,050%. Mientras, la rentabilidad el bund alemán sube hasta el 2,50%, desde el 2,345% previo.

Por su parte, el euro recupera terreno y sube en los primeros intercambios del mercado de divisas de Frankfurt cambiándose a 1,4360 dólares, frente a los 1,4199 dólares de las últimas negociaciones del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo  fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,4155 dólares.