Llegan las subidas  a la renta variable española. El Ibex 35 supera el 1.9% de revalorización y marca en los 8.820 puntos su primer movimiento. ¿El motivo? Los inversores estarían descontando el hecho de que el BCE comience hoy la anunciada compra de deuda española e italiana para frenar la especulación de la que han sido objeto estos mercados en las últimas jornadas.  Atrás queda el anuncio emitido el pasado viernes por la agencia Standards and Poor´s por el que rebajó la calificación de Estados Unidos hasta AA+, despidiendo así la triple A. Una noticia que llevó a los mercados estadounidenses a cerrar con tono mixto y que ha lastrado al Nikkei, con más del 2% de penalización al cierre.

El sector financiero sirve de apoyo a las subidas. En el caso del Ibex 35, son los dos grandes bancos los que lideran las revalorizaciones al contar subidas de más del 6.8% , en el caso de Banco Santander, y del 5.3% el
BBVA. REvalorizaciones que les lleva hasta los 6.90 euros y 6.85 euros, respectivamente. Bankinter también se ocupa del podio de las subidas y, al ritmo del 4%, abre en los 4.11 euros.

El resto de grandes valores tampoco dejan de lado los números positivos. Telefónica se acerca al 2% de revalorización y cotiza en los 15.01 euros. Iberdrola supera el 1.5% de subida mientras que Repsol eleva en un 1.37% el precio de sus acciones, que vende por 5.25 euros.

Las mayores penalizaciones vuelven a ser para ArcelorMittal. Cede más del 2.1% en los primeros minutos de negociación y alcanza los 17.41 euros. Indra pierde en torno a un 0.87% mientras que Técnicas REunidas se acerca al medio punto porcentual de penalización, hasta los 25.05 euros.

La prima de riesgo, se relaja

En el mercado secundario de la deuda pública, las cosas se tranquilizan. Así, la prima de riesgo española se coloca en los 298 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,49%, muy por debajo del cierre del viernes cuando estaba en el 6,050%. Mientras, la rentabilidad el bund alemán sube hasta el 2,50%, desde el 2,345% previo.