La falta de coherencia entre las distintas declaraciones de los líderes políticos previas a la cumbre europea hace que los mercados no se decidan y prime el rojo, aunque en tono moderado, en las principales plazas del viejo continente. El Ibex 35 se desmarca con pérdidas que ascienden al medio punto porcentual, con lo que se aleja de los 8.900 enteros. La prima de riesgo española se despierta en los 356 puntos básicos, mientras que hoy toca tanda de resultados, con el BBVA a la cabeza: ya avisa, su core capital es del 9,1%.
La Bolsa de Tokio terminó la sesión casi estable (-0,16%), dado que los inversores esperan el resultado de la cumbre europea crucial para la lucha contra la crisis de la deuda, y posibles decisiones de las autoridades japonesas para bajar la cotización del yen.
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la situación "convulsa" de los mercados en el tercer trimestre.
Hoy rendirá cuentas una de las financieras más importantes del país, BBVA. Las cuentas del gigante presidido por Francisco González estarán en el punto de mira de los inversores, que tampoco deberán dejar pasar los números que presente Mapfre. En EE.UU. desfilarán por la pasarela Visa, Ford, ConocoPhillips y Boeing, entre otros. Sin embargo, será la cumbre europea de presidentes de la UE la que acapará la atención más allá de los datos empresariales.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión en números rojos. Una caída del 0.87% que le llevó a marcar los 8.879 puntos en su último movimiento, una jornada antes de conocer las conclusiones de la cumbre que se celebrará en Europa. Máxima incertidumbre también para el mercado de divisas que provocó ventas en el euro, que descendió hasta los 1.39 dólares.
El banco germano Deutsche Bank ha reducido un 64% hasta septiembre su exposición neta a la deuda soberana de los países de la periferia del euro hasta un total de 4.384 millones de euros
En la agenda de la cumbre extraordinaria que va a celebrar mañana miércoles también estaba prevista una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que finalmente ha sido cancelada.
Los inversores del parqué estadounidense se mantienen en stand by a la espera de los datos de confianza del consumidor y tras una lluvia de resultados mixta. El Dow Jones se deja un 0,39% hasta los 11.896 puntos, el Nasdaq un 0,73% y el S&P 500 un 0,77%. En el mercado de divisas el euro-dólar mantiene los 1,39 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube un 2,83% hasta los 93,85 dólares.
Es un dato clave para medir el grado en que la economía estadounidense se recupera. Por el momento, la indecisión se ha adueñado también del mercado americano a la espera de la reunión que tendrá lugar mañana en Europa. Los futuros del S&P 500 apuntan al verde en los minutos previos a la apertura con la vista puesta en resultados empresariales como la tecnológica Amazon. El euro mantiene toda su fortaleza en el 1,39 a la espera de noticias sobre su futuro.
El beneficio neto de DuPont alcanzó los 452 millones de dólares (324 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 23% con respecto a las cifras del mismo periodo de 2010.