Nuestras favoritas son Repsol y Técnicas Reunidas) al IBEX MEDIUMCAP. Establecemos el riesgo en mayores cesiones debido a la debilidad a corto plazo que deriva en la activación de señales de venta y a la tendencia bajista primaria en la que nos encontramos inmersos.

IBEX 35, IBEX MEDIUMCAP, diferencial y coeficiente de correlación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Un escenario correctivo que también vislumbra nuestros filtros de análisis técnico que hemos explicado en el Radar del IBEX 35. De las 20 compañías que componen el selectivo de compañías de mediana capitalización solamente 6 consiguen un aprobado o una puntuación superior a 10. En el acumulado total de compañías obtienen 166 puntos un 41,5% de todos los puntos posibles; circunstancias que apuntan a una debilidad técnica en el conjunto de compañías que componen el índice.

Resultado de los filtros aplicados a las compañías de IBEX MEDIUMCAP


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

CAF en tendencia alcista incuestionable.

A lo largo de los últimos años la acción ha escalado posiciones de forma vertical y pese a los niveles alcanzados, el número de acciones negociadas ha continuado incrementándose. Circunstancia que apunta a que estamos dentro de una tendencia alcista de largo plazo fiable. Desde un punto de vista fundamental, la reciente contrato que se ha adjudicado en Alemania permite que la empresa aumente sus cartera de pedidos respecto al año pasado en casi dos dígitos marcando un nuevo máximo histórico y alcanzando unas ventas en el exterior que representan un 77% de su facturación total que respaldan un PER que ronda las 10 unidades. Una diversificación que la permite despegarse del ciclo económico español convirtiéndola en un activo ideal para tener en cartera y reducir riesgo.

CAF en gráfico mensual escala logarítmica y con acciones negociadas


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

En una escala temporal más próxima, en gráfico diario, encontramos que el precio lleva estancado desde que estableció un máximo histórico en 435,86. Desplazándose en un amplio movimiento lateral que provoca continuos cruces de las medias móviles y que encuentra base en 300,40. A la vez, el oscilador MACD (ventana central del gráfico) presenta niveles de sobrecompra que en ocasiones anteriores han favorecido una corrección. En este contexto recomendamos esperar a que el precio alcance niveles más atractivos y donde ha aparecido un importante interés comprador, zona comprendida entre 365,15 y 356,15, para incorporarla a cartera.

CAF en gráfico diario


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Zardoya Otis en la base de un amplio movimiento lateral.

A lo largo de los últimos cuatro años la acción se ha desplazado en un amplio movimiento lateral que ha derivado en un continuos cruces de las medias móviles (utilizamos la de 52 y 8 semanas que son aproximaciones de las de 200 y 40 sesiones que habitualmente usamos en nuestros informes). Con el precio aproximándose a la base del movimiento lateral comprendida entre 9,24 y 8,45 el volumen de negocio vuelve a incrementarse apuntando a que son precios que favorecen el interés del mercados. Los actuales niveles nos parecen niveles atractivos para la compra siempre y cuando dejemos un stop inferior a 8,45, mínimo anual. Un posible objetivo acorde con el riesgo asumido lo podríamos establecer en la resistencia situada en 10,80.

Zardoya Otis en gráfico semanal


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Desde la zona premium realizamos un seguimiento diario de los mercados financieros donde encontrará estrategias de diferenciales, acciones del mercado continuo, Europa y EEUU, divisas, tipos de interés y materias primas. Si deseas recibir las alertas sobre la activacion de las estrategias y la evolución de los valores, Suscríbete a Estrategias de Inversión pinchando aquí.