El Ibex 35 abre con un hueco bajista que le deja en el entorno de los 8.200 puntos. Las compañías cíclicas se desploman como consecuencia de la incertidumbre económica por la crisis italiana y por la rebaja de crecimiento que Bruselas anunciará hoy para España y la UE. Así pues, el selectivo se deja un 1,44%% y baja hasta los 8.220 puntos. En el mercado de divisas el euro también sufre este revés y cae hasta los 1,35 dólares.
La Comisión Europea rebajará este jueves su previsión de crecimiento para la UE y para España en 2012 debido al parón económico desde el segundo trimestre del año y a que el agravamiento de la crisis de deuda se ha contagiado a la economía real.
En España cuatro compañías del Ibex 35, Repsol, Amadeus, Gamesa e Indra, presentarán sus resultadostrimestrales. Además, sin salir de las fronteras europeas, Deutsche Telekom y Siemens también rendirán cuentas.
En EE.UU.la balanza comercial de septiembre eclipsará los números de Walt Disney.
Finalmente salva los 8.300 puntos, a pesar de que durante buena parte de la sesión se ha mantenido por debajo. El Ibex 35 cierra con una caída del 2,09%, en los 8.340 enteros, en una jornada en la que dos países han marcado la actualidad del día: Italia y Grecia. El país que dirige -por el momento- Silvio Berlusconi se encuentra al borde del precipicio con un diferencial disparado más allá de los 570 puntos básicos y, mientras tanto, su homólogo heleno Yorgos Papandreu opta por ocultar el que será su sucesor al frente de la derruída Atenas. Situación que se ha reflejado sobre la moneda única que por primera vez cae hasta el 1,35.
Es la primera vez que el par euro/dólar cae por debajo del 1,36 y obviamente ha visto la oportunidad en una jornada convulsa en los mercados como la de este miércoles. Con Italia ocupando la portada de todos los rotativos y a la espera de la dimisión oficial de Yorgos Papandreu en Atenas, la moneda única comienza a mostrar su debilidad. La prima de riesgo italiana ha llegado a rozar los 575 puntos básicos, mientras que la española se modera hasta los 414 pb.
En el mes de septiembre, los inventarios bajaron un 0,1%, frente a la subida del 0,1% revisada a la baja de agosto. Las expectativas del mercado habían apuntado a que mejorarían en septiembre un 0,5%.
Los empresarios italianos denuncian la situación por la que atraviesa su país en los mercados, no así su macroeconomía, aunque reconocen que Italia se encuentra 'al borde del abismo'
El primer ministro británico, David Cameron, considera que, en estos momentos, el foco de los inversores se ha colocado sobre otros países además de la situación griega corriendo el riesgo de que no lleguen prestar dinero a la Unión Europea.
Era de esperar teniendo en cuenta que Europa preocupa -y mucho- en la renta variable con Grecia en manos de un 'loco', según palabras filtradas del presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la prima de riesgo italiana que ha rozado los 575 puntos básicos. La bolsa neoyoquina registra pérdidas en el entorno del 2% en su apertura con el par euro/dólar que por primera vez ha caído por debajo del 1,36 en mucho tiempo.