El magnate mexicano, Carlos Slim, ha entrado en Prisa comprando el 3.2% de las acciones. Los títulos de la compañía suben más del 12% en bolsa, hasta los 12.67 euros. Una operación que se ha realizado a través de Inmobiliaria Carso y por las que ha adquirido algo menos de 14.7 millones de acciones, según la información publicada por la CNMV.
Wall Street comienza la sesión en positivo. Una revalorización del 0.3% en el Dow Jones que le lleva a los 11.815 puntos. El S&P500 se revaloriza un 0.35% y marca los 1220 puntos en tanto que el tecnológico suma un 0.15% y abre en los 2591 puntos. En el punto de mira nuevamente Europa, con el BCE comprando deuda española e italiana, así como las informaciones que apuntan a MF Global. En el mercado de divisas, el euro no flojea y se mueve en torno a los 1.36 dólares.
El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha llegado a un acuerdo para fijar un límite máximo de 20.000 millones de euros semanales para las compras de bonos soberano, según publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
Los futuros de la bolsa neoyorquina suben ligeramente en la preapertura motivados pr una jornada de aparente calma en los mercados a pesar de las tensiones más que evidentes sobre la deuda pública de países como España o Italia. Las miradas recaen con especial atención sobre el S&P 500 muy próximo a importantes niveles técnicos. El euro, ajeno a la situación crítica por la que atraviesa Europa, se mantiene en el 1,35.
"No habrá que tomar más medidas para reducir los ingresos de los ciudadanos, siempre y cuando pongamos en práctica lo que ya hemos aprobado, que ya es difícil". Son palabras del ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.
Renta fija, sí. Pero sólo corporativa. Las dudas en torno a la periferia europea – con el sector financiero en revisión- y la desconfianza para buscar rentabilidad a largo plazo en la renta variable, hacen de la renta fija corporativa la mejor opción de inversión. Los expertos tienen claro que las compañías han hecho los deberes que los estados no han sabido solucionar y que las restricciones bancarias han provocado que cada vez más compañías tengan que acudir a los mercados financieros emitiendo deuda. ¿En qué sectores? Como en botica, hay de todo. Y también en el sector financiero.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en septiembre en el 7,16%.
La difícil situación que vive la Eurozona afecta a todos los mercados globales. Esto ya lo sabíamos desde hace bastantes días, pero la jornada de ayer confirmó que Wall Street también está muy preocupado por el actual panorama económico que vive EEUU.
Manuel Domínguez Blanco, director general de TechDivisas
El selectivo español planta cara al riesgo país. El Ibex 35 mantiene soportes y, aunque cae, lo hace ligeramente, obviando que la prima de riesgo nacional supera los 500 puntos básicos, un nuevo máximo catastrofista que la renta variable no toma como tal. El Ibex 35 cae un 0,48% hasta los 8.230 puntos. En el mercado de divisas el euro también aguanta el tipo y manteniéndose por encima de los 1,35 dólares.