Los problemas diarios de la deuda soberana en algunos países de la zona euro, España, Italia, Portugal e Irlanda, se van extendiendo como una mancha de aceite y ello evidentemente empeora el riesgo bancario porque los balances de las entidades están repletos de deuda soberana de países con problemas.
Urge una cura para las carteras inmobiliarias de las financieras españolas. El tratamiento paliativo que se perfila como ganador es la creación de un ‘banco malo’. Aunque este nombre no suene muy bien, podría no ser tan protervo. Depende del cristal con el que lo miremos pues, para los bancos supondría quitarse un lastre de encima, aunque para el Estado conllevaría echárselo sobre su espalda, eso sí, con miras de rentabilizarlo y reabrir el obstruido mercado de crédito.
Ésta será una semana semifestiva en nuestro país, aunque la bolsa abrirá todos los días. Este lunes, en el apartado macreconómico tendremos datos de producción industrial de octubre y el PMI de servicios de noviembre españoles. También podremos comprobar la situación del cosumo en Europa con las ventas minoristas de octubre. En EEUU la principal referencia será el ISM no manufacturero de noviembre.
El selectivo español dice adiós a su mejor semana en 3 años. En estos 5 días de cotización se ha apuntado una revalorización del 10,13%. De hecho, hoy ha subido un 1,63% hasta ubicarse en los 8.558 puntos con BBVA y Santander en la parte alta y rompiendo resistencias después de conocerse que el BCE podría prestar dinero al FMI para que ayude a las economías europeas en problemas. En el mercado de divisas el euro no ha podido mantener los 1,35 dólares y cede una centésima.
Este es sin lugar a dudas uno de los libros más completos en el escenario del trading. El lector realiza un agradable recorrido por las más de 200 páginas en las que los autores han redactado de forma sencilla pero amena los conceptos más esenciales para operar con éxito.
La fabricante de los teléfonos inteligentes Blackberry se desploma después de comunicar que no alcanzará los beneficios previstos en el tercer trimestre.
La Asociación de la Banca Española (AEB) considera injusto que se incrementen las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos.
El mercado americano abre en positivo, aunque la alegría por la bajada mensual del desempleo en EE.UU. es contenida, ya que se han reducido los puestos de trabajo creados. El Dow Jones sube un 0,75% hasta los 12.109 puntos, el S&P 500 un 0,81% y el Nasdaq un 0,88%. En el mercado de divisas el euro mantiene los 1,35 dólares.
La economía estadounidense creó 120.000 puestos de trabajo en noviembre, prácticamente en línea con los 125.000 empleos que había previsto el mercado que iban a crearse.
Es una útima hora suministrada por la agencia Bloomberg en la que asegura que la entidad presidida por Mario Dragui estaría pensando en suministrar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para ayudar a éste a parar la crisis de deuda.