Apertura de semana EURUSD, ligeros repuntes en la moneda única y el potencial doble suelo que comentábamos la semana pasada todavía sin definir. Niveles de 1,3670 consolidan sin duda esta formación durante el mes de diciembre.
El PMI de servicios de la Eurozona se situó en noviembre en 47,5 ligeramente peor de lo esperado por el mercado que era 47,8. El compuesto baja a 47 desde el 47,2 del mes pasado.
Commerzbank ha anunciado esta mañana la recompra de preferentes para mejorar su capital, después de que la prensa alemana anunciara que Berlín no descarta su nacionalización.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 4,2% en octubre, casi tres puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de septiembre, cuando este indicador retrocedió un 1,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ibex 35 comienza la sesión con subidas de más del punto porcentual que le llevan por encima de los 8.600 puntos, en concreto marca los 8.685 puntos en su primer movimiento. Se inaugura una semana semifestiva en nuestro país con el sector financiero nuevamente en el punto de mira, después de que el pasado viernes se elevara el capital que tienen que aportar las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos. Los bancos suben, a punto de coronarse como líderes de la sesión. En el mercado de divisas, el euro rebota frente al dólar, en las 1.34 unidades.
La Reserva Federal de Estados Unidos, junto con los 17 bancos centrales de la zona euro, podría proporcionar al Fondo Monetario Internacional (FMI) fondos que podrían utilizarse para auxiliar a los estados endeudados del bloque, informó un diario alemán.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 52,23 puntos, el 0,60%, y quedó en 8.695,98 enteros.
Los problemas diarios de la deuda soberana en algunos países de la zona euro, España, Italia, Portugal e Irlanda, se van extendiendo como una mancha de aceite y ello evidentemente empeora el riesgo bancario porque los balances de las entidades están repletos de deuda soberana de países con problemas.
Urge una cura para las carteras inmobiliarias de las financieras españolas. El tratamiento paliativo que se perfila como ganador es la creación de un ‘banco malo’. Aunque este nombre no suene muy bien, podría no ser tan protervo. Depende del cristal con el que lo miremos pues, para los bancos supondría quitarse un lastre de encima, aunque para el Estado conllevaría echárselo sobre su espalda, eso sí, con miras de rentabilizarlo y reabrir el obstruido mercado de crédito.
Ésta será una semana semifestiva en nuestro país, aunque la bolsa abrirá todos los días. Este lunes, en el apartado macreconómico tendremos datos de producción industrial de octubre y el PMI de servicios de noviembre españoles. También podremos comprobar la situación del cosumo en Europa con las ventas minoristas de octubre. En EEUU la principal referencia será el ISM no manufacturero de noviembre.