La renta variable española cierra la sesión en negativo. A pesar de los intentos por cambiar la tendencia, el Ibex 35 descendió un 0.4% y marcó en los 8.270 puntos su último precio, sin poder luchar contra una decepcionante colocación del Tesoro – a un tipo de interés marginal del 7.08%- y las previsiones lanzadas por Fitch acerca del efecto contagio latente de la Eurozona sobre la banca estadounidense. Entretanto, el euro va a su ritmo y sube hasta los 1.35 dólares.
Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Austria. Son los únicos países que mantienen la "triple A" de solvencia y las que ocuparían el núcleo de la Europa a dos velocidades propuesta por Finlandia.
El partido liderado por Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, ha aceptado que el Gobierno presidido por el nuevo primer ministro, Mario Monti, dure "hasta el fin natural de la legislatura", es decir, 2013, según ha precisado el senador del partido, Giuseppe Pisanu, al diario 'La Repubblica'.
Objetivo: dotar de suficientes recursos al FMI para poder financiar a los países de la Eurozona con el fin de que el BCE pueda prestar dinero directamente a los Estados de la Unión Europea. Ambos organismos han discutado sobre esta posibilidad. ¿Conclusión?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido este jueves al Consejo Europeo y al Banco Central Europeo (BCE) una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro ya que, "para eso se les ha transferido parte del poder".
A pesar de las dudas iniciales, el mercado americano se decanta por los números rojos para abrir la sesión. El Dow Jones pierde un 0.12% y juguetea sobre los 11.900 puntos. El S&P500 se deja un 0.1% en tanto que el tecnológico pierde un 0.2% en los primero minutos de negociación. Lo hacen a pesar de que la referencia macro de la jornada - peticiones de subsidio por desempleo- han sorprendido positivamente y con la certeza de Fitch de los bancos estadounidenses se verán perjudicados por la deuda italiana y española si no se consigue contener. En el mercado de divisas, el euro rebota frente al dólar, en las 1.35 unidades.
Muchos analistas reclaman estas últimas semanas un puñetazo sobre la mesa por parte del BCE. La crisis de deuda no se conforma con la formación de nuevos gobiernos y es tan sólo el organismo comunitario el que puede salvar de la ruina a Europa.
El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos en octubre se redujo mucho menos de lo previsto.
Mejora el dato de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Hasta 5.000 personas menos pidieron esta ayuda durante la semana pasada en una jornada en la que Wall Street cede arrastrada por la incertidumbre europea.
Los futuros de los principales índices de EE.UU. caminan por la senda negativa debido a que los inversores prefieren mantenerse al margen de la renta variable por el riesgo europeo. El Dow Jones cede un 0,54% hasta los 11.781 puntos, el Nasdaq un 0,54% y el S&P 500 un 0,77%. En el mercado de divisas el euro cae a los 1,34 dólares y, en el de materias primas, el crudo regresa a los 100 dólares.