Hoy es el día de la publicación de los PMI - actividad manufacturera - en las distintas economías de la Eurozona. En el conjunto de los países de la zona euro, la actividad bajó en marzo hasta los 47.7 puntos en marzo. Confirmando así las previsiones del mercado. Y es que, viendo cómo han evolucionado el resto de economías de la Eurozona, no extraña ver este referencia.

Las más fuertes de Europa sufren...

España. Se coloca en lo más bajo de la lista. El índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero español cayó en febrero hasta los 44,5 puntos desde los 45 enteros del mes anterior. El indicador sigue estando por debajo de los 50 puntos, con lo que sigue mostrando contracción de la actividad.

En un contexto en el que, ni siquiera economías como la francesa o la alemana, consideradas las "fuertes" de la Eurozona, consiguieron batir el límite de los 50 puntos. Alemania bajó de ese nivel desde los 50.2 puntos del mes anterior, hasta los 48.4 puntos. Eso sí, mejorando ligeramente las previsiones de los analistas, que apuntaban a a una cifra de 48.1 puntos.  El PMI manufacturero de Francia ha caído a 46,7 frente a 47,6 esperado, marcando un mínimo de dos años y medio. La pérdida del nivel de 50 muestra que Francia se encamina a una posible recesión.

...mientras China se expande

La nota discordante la volvió a dar China. El Indice de Gerentes de Compras China ha registrado subidas durante cuatro meses consecutivos hasta llegar al nivel más alto desde octubre del año pasado- El PMI subió hasta el 53,1% en marzo de este año, 2,1 puntos porcentuales superior al del mes anterior.