El Ibex 35 comienza el cuarto mes del año sin ningún optimismo. Y eso que la semana anterior las noticias adelantaban subidas en la mayor parte de los índices europeos. ¿El motivo? Los líderes europeos decidieron dar el visto bueno a la ampliación del cortafuegos que impida el contagio de la crisis a los países periféricos hasta los 700.000 millones de euros. Además, en nuestro país esta semana se tendrán que aprobar las medidas pactadas por el gobierno para reducir el déficit en los presupuestos generales del Estado.

Unas medidas austeras pero bien vistas por los expertos en lo que será "el camino  correcto" a seguir hacia la recuperación. Antonio Cortina, del servicio de estudios de Banco Santander reconoce que la medida de los líderes europeos y "la liquidez del BCE en las  subastas a tres años deberían contribuir a reducir los spreads de la deuda". La prima de riesgo española abre la sesión en los 348 puntos básicos.   Y a pesar de ello, los índices reaccionan con tendencia mixta. El Ibex 35 se deja un 0.2% y cotiza en los 7986 puntos. Contrasta con este, el avance del 0.14% en el CAC40, la tímida subida del 0.09% en el Eurostoxx50 o la revalorización del 0.21% en el FT-100.

Entre los valores más penalizados de la sesión, Abengoa. Se deja más del 3.5% y cotiza en torno a los 13.20 euros. Lo hace acompañado de Repsol que, con pérdidas del 1.2%, abre en los 18.59 euros y Red Eléctrica oGas Natural, que se dejan más del 0.7% en los primeros minutos de negociación. 

Entre los pesos pesados, tampoco logran sobrevivir todos a los números rojos.Santander cotiza con ligeras caídas del 0.02% que le llevan a los 5.77 euros. Telefónica sube un 0.2% - hasta los 12.31 euros - en tanto que BBVA se anima con un 0.18% y marca en los 5.97 euros su primer precio.

Sin embargo, las mayores subidas se las apropia ArcelorMittal que, al ritmo del 1.2%, sube hasta los 14.51 euros. Banco Popular logra revalorizaciones de más de un punto porcentual en tanto que Acciona y Sacyr Vallehermoso elevan en más del 0.7% el precio de sus títulos , en los 52.72 euros y los 2.29 euros, respectivamente.