La crisis de la deuda europea, la inflación, la apreciación del dólar, los cambios políticos y disturbios en los países de Oriente Medio, las tensiones geopolíticas, los anuncios de grandes entidades financieras o el aumento constante del consumo por parte de los países en desarrollo, son algunos de los factores que influyen en la cotización del petróleo.
La bolsa neoyorquina opta en las horas previas a su apertura a seguir los pasos de Europa donde, no obstante, las compras se desinflan y las ganancias se reducen al medio punto porcentual en las principales plazas. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se encuentra este miércoles de tour por el viejo continente y parece por extensión haber contagiado de optimismo a los inversores americanos. El euro/dólar, a pesar de la más que probable rebaja de tipos de interés mañana por parte del BCE, se mantiene en el 1,35; mientras que los problemas para colocar deuda alemana se han disipado en la última subasta.
Calma en los mercados. Tras el susto protagonizado por Berlín hace un par de semanas, hoy parece que las cosas vuelven a encauzar su tono habitual. Alemania ha conseguido colocar la totalidad d su duda a cinco año prevista con una rentabilidad que aumenta ligeramente hasta el 1,11%.
Cada uno a lo suyo. Por un lado la agencia S&P vuelve a amenazar (por enésima vez) con nuevos recortes de calificación crediticia a varios países de la zona euro. Por el otro, mañana arranca la reunión del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros) que mantendrá reunidos a los Ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea durante dos días. ¿Y los inversores, en qué se fijan más?
Vuelve el rebote a nuestro selectivo que juega con colocarse ya por encima de los 8.800 enteros en los primeros compases de sesión con una subida que ronda el punto porcentual. Europa registra similares ganancias aupadas por los buenos ánimos que se respiran de cara a la reunión del Consejo Europeo de este mismo viernes. El par euro/dólar sigue remontando y amanece en el 1,35 a pesar de la que más que anunciada rebaja de tipos de interés por parte del BCE mañana.
La Bolsa de Tokio cerró la sesión del miércoles con un alza del 1,71% impulsada por cierto optimismo de cara a la cumbre del jueves en el seno de la Unión Europea.
La economía de Australia creció un 1% en el tercer trimestre respecto al mismo período del pasado año impulsada por las inversiones mineras y la construcción.