La Comunidad Valenciana se queda sin instituciones financieras de referencia. La última ficha en caer ha sido la del Banco de Valencia. Ayer día 21-11 se supo por un comunicado del BdE que el Consejo de Administración era cesado, se hacia una inyección por parte de Frob de 1.000MM de euros y se apertura una línea de disponibilidad de 2.000MM de euros más para asegurar la liquidez de la entidad.
El selectivo español rebota, aunque con paciencia. Tras los fuertes recortes de ayer y perder el soporte de los 8.200 puntos, el Ibex 35 lucha por mantener, al menos, los 8.000, soporte de largo plazo. Sube un 0,93% hasta los 8.095 puntos con las energéticas en la parte alta y a la espera de la subasta de letras a 3 y 6 meses. En el mercado de divisas el euro mantiene los 1,35 dólares.
El Tesoro intentará colocar hoy entre 2.000 y 3.000 millones en letras a 3 y 6 meses con la prima de riesgo por debajo de los 470 puntos básicos.
Los mercados cogen aire en las horas antes de conocerse el resultado de la subasta del Tesoro en la que tratará de colocar 3.000 millones de euros en títulos a tres meses y seis meses. La prima de riesgo se sitúa en los 461 puntos básicos.
El desplome del mercado de Wall Street este lunes ha dado lugar a recortes algo más discretos en Asia. El Dow Jones cerraba ayer con una caída del 2,11%, mientras el índice Nikkei hacía lo propio esta misma mañana (hora española) con un recorte del 0,4.
Es ladrillo. No cabe duda, lo que no quita que las perspectivas de Ferrovial mejoren en medio de la tormenta financiera. En términos interanuales, su beneficio ha engordado un 53% y es el tercer valor que mejor se comporta dentro del Ibex. Repunta más de un 15% desde enero y las casas de análisis lo confirman: es momento de comprar. Hoy celebra su primer Investor Day en Londres centrado en la diversificación internacional de la compañía. Pero, ¿qué le depara el futuro bursátil?
La deuda española hoy tendrá que pasar otra prueba de fuego en la colocación de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Además, Ferrovial celebrará su primer investor day desde Londres y Gamesa concluirá su roadshow. En Europa se darán a conocer los datos de confianza del consumidor de noviembre y, en EE.UU., la segunda estimación del PIB del tercer trimestre.
Al mercado no le ha importado el 20N. El cambio de gobierno en España pasa desapercibido para los inversores que se apresuran a recoger beneficios dejando al Ibex 35 camino de los mínimos.
Una bajada de más 300 puntos en una sola sesión. El Ibex35 comienza la semana con una penalización del 3.48% que le deja en los 8.021 puntos, lejos de los 8.310 puntos en los que comenzó la jornada. La incertidumbre en torno a las medidas que podría tomar el nuevo presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, y los nuevos focos de inestabilidad en la Eurozona, ante un posible rescate de Hungría, jugaron en contra de los mercados. También en el de divisas, el euro volvió a bajar hasta los 1.35 dólares.
La Comisión Europea presentará mañana tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona, dos de las cuales prevén la sustitución parcial y una tercera el reemplazo pleno de los bonos nacionales por los "bonos de estabilidad".