Emmanuel Petit.
Jefe de Renta Fija en Rothschild & Cie Gestion
En los últimos meses los mercados han sido presa de la incertidumbre sobre el crecimiento global por un lado y de los miedos exacerbados sobre la deuda soberana de los países periféricos de la eurozona por otro.
A pesar de comenzar la sesión con ligero rebote, el selectivo español no ha podido aguantar y ha virado hacia los números rojos. En concreto, el Ibex 35 se deja un 0.5% y cotiza en los 7.973 puntos. Una penalización que se produce después de conocer que el Tesoro ha conseguido colocar 2.980 millones de euros en letras a tres y seis meses pero pagando el máximo de tipo de interés. En el mercado de divisas, el euro ajeno a la debacle bursátil sube hasta los 1.35 dólares.
Los pilotos y tripulantes de Iberia se reunirán el 30 de noviembre para decidir si habrá una huelga en protesta contra los planes de la compañía de lanzar una filial de bajo coste con personal externo.
El Tesoro español ha conseguido colocar el objetivo previsto: cerca de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Eso sí, lo ha hecho pagando un tipo de interés que, en el caso de las letras a tres meses, dobla el ofrecido en la subasta anterior.
El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 7.074 millones de dólares en su ejercicio fiscal.
Los últimos resultados presentados por Banco de Valencia arrojaron cifras positivas, por lo que los directivos de la entidad podrían enfrentarse a sanciones si el agujero financiero es mayor del esperado.
La agencia de calificación Standard & Poors anunció hoy que mantiene su calificación de la deuda soberana y las perspectivas negativas para España pese al cambio de gobierno por mayoría absoluta a favor del Partido Popular (PP).