Primer paso dado. El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5% tal y como se esperaba y tampoco modifica su política de compra de bonos en los 275.000 millones euros. Es el acontecimiento previo, como siempre, a la reunión y posterior rueda de prensa del Banco Central Europeo.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, centra hoy la actualidad económica no tanto por la más que probable reducción de tipos de interés un cuarto de punto porcentual, sino porque más de un analista prevé un anuncio relacionado con facilitar el acceso al crédito a la banca. En la jornada previa a la Cumbre de la eurozona, las bolsas europeas tiemblan sin saber hacia dónde virar y, mientras, Wall Street apunta tímidamente al negativo. El euro/dólar, que sigue en las mismas, aún se mantiene en niveles de 1,35.
El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%, según un estudio elaborado por la oficina estadística europea, Eurostat
El Parlamento italiano ha preparado varias modificaciones sobre el plan de austeridad presentado el pasado domingo por el presidente de Ejecutivo, Mario Monti por un valor de 30.000 millones de euros.
Tan sólo una hora después de la apertura del mercado, los títulos del Banco Sabadell acumulan ganancias del 6% en los 2,90 euros, mientras que las cuotas de la CAM se han disparado más de un 25%.
El sector financiero está llevando a los índices bursátiles europeos a la zona de ganancias cuando falta tan sólo unas horas para conocer las conclusiones de la reunión mensual del BCE, sin hablar de la cumbre europea prevista para mañana. El optimismo se ha instalado -por el momento- en los mercados. El Banco Sabadell protagoniza las principales subidas después de que ayer el Banco de España hiciera oficial su adjudicación de la CAM. El euro/dólar, en todo este contexto, abre al alza en los 1,34.
La Bolsa de Tokio cerró a la baja, con los inversores en espera de la inauguración de una cumbre europea presentada como decisiva en la lucha contra la crisis de la deuda en la Eurozona.
Las cartas están ya dadas la vuelta. Nadie prevé que el Banco Central Europeo actúa contrapronóstico y mantenga los tipos de interés en el nivel actual. Los mercados ya han descontado una rebaja del 0,25% sobre el precio del dinero lo que devolverá a los tipos a niveles del punto porcentual. Mario Dragui pasará de puntillas en su comparecencia de mañana salvo sorpresa en una semana en la que todos los ojos viven pendientes de la reunión del viernes del Consejo Europeo.
Europa ha logrado parar la sangría a tiempo cuando todo apuntaba a pérdidas que rondaban el 2% en las horas previas al cierre del mercado. La noticia en nuestro país es la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo al Banco Sabadell, único postor para hacerse con ella, a pesar de que en el proceso participaban entre otros el Banco Santander y BBVA. Las tensiones han vuelto a la renta variable lo que ha dado lugar al repunte de la prima de riesgo, de nuevo, por encima de los 330 puntos básicos.
Confirmada la noticia. El Banco de España ha querido esperar a que el mercado cerrara sus puertas para ratificar los rumores: adjudica la Caja de Ahorros del Mediterráneo al Banco Sabadell tras haber sido intervenida este mismo verano.