El Ibex 35 ha decidido comenzar dos días muy importantes de cara al futuro de la Unión Europea con subidas que rodean el medio punto porcentual, en línea con el resto de parqués europeos. De este modo, nuestro selectivo trata de buscar los 8.700 puntos de la mano de las entidades financieras que parecen ignorar las advertencias -nuevamente- de S&P sobre una posible bajada de rating y ya es la tercera vez que amenaza tan sólo esta semana.

En la parte de ganancias de la tabla, destaca el Banco Sabadell que suma ya un 4,7% después de que ayer fuera suspendido de cotización y posteriormente el Banco de España anunciara que finalmente será esta entidad la adjudicataria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. BBVA, el Popular y Santander registran subidas que superan ligeramente el 0,5%. Y en rojo tan sólo encontramos tres valores en los primeros minutos de negociación: son Ebro Foods, Técnicas Reunidas y OHL que en todo caso no van más allá del 0,40% abajo.

Europa opta por destacar sobre el parqué madrileño y va ya camino de subidas cercanas al 1,2% en el caso del Cac francés y del Eurostoxx 50 con gran peso de la banca en este repunte. El Dax germano, algo más discreto, suma un 0,80% hasta los 6.058 enteros.

La prima de riesgo, por su parte, cae de forma moderada pese a que se mantiene en los 331 puntos básicos. El euro/ólar, mientras, sigue aguantando la presión bajista del mercado y vive instalado en los entornos del 1,34-1,35. Veremos qué sucede esta semana.