Se mantuvo estable, sin embargo, en su comparativa intermensual. El Índice de Precios de Consumo en EEUU se colocó al mismo nivel que el mes anterior, por debajo de lo que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg, que estimaban que repuntaría un 0,1%.
Los futuros de los principales índices americanos registran ligeras subidas tras conocerse los resultados de Bank of America y Morgan Stanley. El Dow jones sube un 0,13% hasta los 12.520 puntos, el Nasdaq un 0,27% y el S&P 500 un 0,21%. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 101,87 dólares.
Commerzbank y Monte dei Paschi, dos de los mayores bancos de la eurozona, no lograrán presentar planes creíbles para cumplir con las exigencias de capital europeas, lo que les arrastraría a la nacionalización total o parcial, según el diario Financial Times.
Es lo que se deduce de los primeros datos que se obtienen del World Economic Outlook, estudio elaborado por la institución presidida por Christine Lagarde, que analiza la situación económica a nivel mundial y que se publicará el próximo 24 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé dos años de contracción en la economía española que, según sus previsiones, caerá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013.
La deuda de las comunidades autónomas a debate. A cierre del tercer trimestre de 2011, las autonomías acumulaban hasta 135.151 millones de euros de deuda, lo que representa un 12,6% del PIB nacional. Para remediarlo, las CCAA han acuñado el término de "bonos patrióticos" como su salvación. Baleares da el pistoletazo de salida este 2012. Emitirá 275 millones de euros con vencimiento a uno y dos años.
España ha logrado convencer una vez más a los mercados colocando su deuda a largo plazo. En concreto, el Tesoro ha vendido muchas más obligaciones de las que pensaban, 6.610 millones a 4, 7 y 10 años. No obstante, la rentabilidad del papel a 4 años ha sido más elevada que en la subasta de las mismas características llevada a cabo la semana pasada, mientras que el interés ofrecido en los otros dos tramos ha disminuido.
La entidad financiera ha sorprendido con sus resultados correspondientes al cierre de 2011 por dos motivos: mejora la previsión de los analistas con esos 181 millones de beneficio y por la tasa de mora que representa menos de la mitad de la media del sector que se coloca en el 7,5%. El análisis técnico sonríe también a Bankinter puesto que sus títulos van camino de atacar resistencias importantes que comienzan por los 5 euros como primer nivel a batir. A media sesión cotiza muy cerca, en los 4,97 euros.
La compañía inmobiliaria ha vuelto a cotizar a las 10:15 horas con una subida del 33%. No es de extrañar teniendo en cuenta el escaso valor nominal del valor en bolsa. En estos momentos se coloca en los 0,1380 euros por título.
El selectivo español vuelve a la senda verde gracias a los bancos, especialmente a Bankinter, entidad que ha publicado sus resultados antes de la apertura superando las expectativas de ganancias para el ejercicio 2011. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,50% hasta los 8.462 puntos. Además, los inversores se muestran relativamente tranquilos antes de la subasta de deuda a largo plazo que llevará a cabo el Tesoro hoy y tras el rotundo éxito de la última llevada celebrada esta misma semana. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,28 dólares.
El Tesoro español volverá hoy a someterse al examen de los mercados con la colocación de deuda a largo plazo y va tipos más bajos, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas de bonos y letras del Estado.