El mercado español abre en positivo. Continúa el rebote experimentado ayer, aunque lo hace con un valor menos cotizando entre sus filas, Bankia, acción que ha sido suspendida antes de la apertura. Hoy la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri presentará sus cuentas auditadas de 2011 y podría pedir al Estado ayudas por valor de hasta 15.000 millones de euros. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,85% hasta los 6.589 puntos. En el mercado de divisas, el euro no logra salir de los 1,26 dólares.


El Ibex 35 intenta prolongar el rebote experimentado ayer y lo hace con la ausencia de Bankia, valor que ha sido suspendido de cotización antes del inicio de sesión por parte de la CNMV. La financiera hoy presenta sus cuentas del ejercicio 2011 ya auditadas y podría comunicar la petición de más ayudas al Estados. Se baraja que Bankia podría pedir hasta 15.000 millones más para sanearse. Ayer terminó la sesión como ‘farolillo rojo’, con un desplome del 7,4% en los 1,57 euros.

Además, sin salir del sector financiero, hoy los inversores se muestran tensos ante la posibilidad de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebaje el rating de varios bancos. Incluso, algunos podrían quedar al nivel de ‘bono basura’. Mientras tanto, los bancos del Ibex 35 cotizan en positivo. Popular sube un 0,26%, Sabadell un 0,27%, Bankinter un 0,44%, BBVA un 0,93%, CaixaBank un 0,73% y Santander un 1,17%.

No obstante, las mayores subidas, una vez más, las registra Sacyr, que sube un 5,45% hasta los 1,76%. A pesar de los fuertes avances que acumula en las últimas sesiones, Roberto Moro, de Apta Negocios, avisa de que “hasta que no supere los 2,25 euros, su tendencia bajista no se anula”.

Entre los mayores avances del selectivo también encontramos a IAG, que sube un 1,62%. Jaime Montalvo, designado por el Gobierno para llevar a cabo el arbitraje en el conflicto entre Iberia y sus pilotos, dictará hoy el laudo de obligado cumplimiento para ambas partes.

En la parte baja, sólo Acerinox cotiza en negativo y lo hace con una bajada insignificante del 0,02%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica, que ayer recibía una rebaja de rating por parte de Standard & Poor’s a BBB, desde BBB+, con perspectiva negativa, hoy sube un 0,49%. Repsol, que hace unas horas confirmaba el gran potencial de su hallazgo en la Cuenca de Campos (Brasil), sube un 1,45%. Por último, Iberdrola avanza un 1,77%.

En el Mercado Continuo…
Banco de Valencia
encabeza los avances con una subida del 6,90% hasta los 0,15 euros.

En cambio, Natraceutical, se desploma en la parte baja un 6,20 hasta los 0,12 euros.