El mercado español cierra sus puertas y lo hace con balance positivo. Así, el ibex35 sumó un 1.4% y marcó en los 6.533 puntos su último precio. Hoy los analistas de JP Morgan han anunciado que la debilidad económica de la Eurozona obligará al BCE a flexibilizar la política monetaria aún más, con un nuevo recorte de tipos y una nueva subasta de liquidez a largo plazo, como las de diciembre y febrero a tres años. Lo hizo el día en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) colocó con éxito bonos a tres años por un total de 3.000 millones de euros con los que financiará los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia. Por su parte, el propio mandatario del BCE – Mario Draghi- ha anunciado hoy que Europa necesita dar un salto hacia la integración política. ¿Objetivo? Convencer a los inversores sobre el futuro de la Unión Monetaria.

Sacyr Vallehermoso y Bankia, caminos opuestos

Así las cosas, de nuevo Sacyr Vallehermoso se colocó en lo más alto de las revalorizaciones. La constructora elevó en más del 8% el precio de su cotización, que cerró en los 1.67 euros. Y a pocos pasos, Repsol
. La petrolera subió un 3.7% , con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 13.80 euros. En tercer lugar, Gamesa elevó en un 2.8% el precio de su cotización, que cerró en los 1.64 euros.

Con subidas también reaccionó el sector financiero. BBVA subió un 2.5% - hasta los 4.93 euros – Banco Santander terminó la sesión con revalorizaciones algo más ligeras, del 1.4% que le llevaron hasta los 4.54 euros por acción. Caixabank elevó en un 0.8% el precio de su cotización mientras que Bankinter no consiguió superar el medio punto porcentual de revalorización, hasta los 2.96 euros. Banco Sabadell terminó la jornada en los 1.48 euros mientras que Banco Popular cedió un 0.58%, hasta los 1.89 euros.

Pero de nuevo volvió a ser Bankia el valor más penalizado. Descontó un 7.4% y marcó en los 1.57 euros su último precio. Pero no fue el único. OHL perdió un 2.44% - hasta los 15.77 euros – mientras que ACS superó el punto porcentual de caída, con lo que mañana marcará su primer precio desde los 13.51 euros.