¿Se puede medir el impacto de la situación económica sobre los resultados electorales?
La campaña electoral está comenzando a elevar su temperatura en los Estados Unidos, siendo la temática económica protagonista. Mientras que, en su discurso sobre el Estado de la Unión del 24 de enero, Barack Obama pasaba al ataque con la política impositiva, los republicanos culpan al actual Gobierno de la elevada tasa de paro del país. No es casualidad, ya que la situación económica, sin ser el único factor determinante en la decisión de los votantes, sí tiene históricamente un efecto decisivo sobre el resultado de las elecciones presidenciales.
Hay quien ni recuerda aquellos tiempos –todo un verano de hecho- en el que día tras día el precio del crudo Brent abría los boletines informativos por aquello de rozar los 150 dólares y subiendo. Las tensiones vuelven a conceder al petróleo un potencial alcista de entre 20 y 40 dólares en caso de que se aprobara un veto a las importaciones de crudo iraníes y debería producirse, por tanto, a la vista de los últimos acontecimientos. ¿El rebote está entonces asegurado? Es bastante probable; lo que no lo es tanto es la posibilidad de que el mundo soporte un avance del crudo similar al vivido en 2008.
La semana comienza con España rindiendo cuentas. El dato de PIB del cuarto tirmestre de 2011 pondrá de manifiesto el crecimiento de nuestra economía. Además, Pescanova celebrará su junta de accionistas y Amadeus pagará dividendo. En la esfera europea, la cumbre europea y la encuesta de confianza empresarial y del consumidor de enero serán las principales referencias.
Se cierra una semana en la que los índices han conseguido remontar posiciones, especialmente el Ibex 35. Una tendencia que ha dependido, en gran medida, de los dos grandes bancos. Y sin embargo, los expertos no recomiendan estar en el sector. Por otra parte, Telefónica estaría cerca de hacer un suelo. ¿Y el mercado de divisas? A pesar del buen rebote del euro frente al dólar empiezan a generarse ciertas dudas sobre la continuidad de este impulso alcista-.
A tan sólo dos días de la cumbre europea y de nuevo en viernes, otra agencia de calificación crediticia ha vuelto a asestar un golpe a la credibilidad de España. Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda pública española desde AA- hasta A en una acción coordinada en la que otros cinco países se han visto afectados.
El Ibex 35 cierra la sesión en números rojos aunque consigue saldar en positivo la semana. De este modo, el selectivo español comenzará a cotizar la próxima semana desde los 8.657 puntos. Se cierra así una jornada en la que el dato de paro español compartió protagonismo con el PIB estadounidense, y la deuda portuguesa de nuevo en el punto de mira. En el mercado de divisas, el euro rebotó frente al dólar , hasta las 1.32 unidades.
El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan ha subido en enero hasta los 75 puntos desde los 69,9 de diciembre, según el dato definitivo conocido hoy.
Curso en video de análisis técnico que imparte Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3. Este curso fomativo incluye el análisis chartista, análisis cuantitativo y las ondas de Elliott.
Ahora, en un tiempo convulso, donde constantemente se habla desde todos los medios sobre los mercados, la bolsa, el diferencial de la deuda, la especulación... nada como la voz del maestro Kostolany.