La quiebra de Spanair es una más de entre las 100 que se han producido en los últimos 80 años. Detrás de la mala evolución del sector y las dificultades que está atravesando se pueden encontrar varias razones.
El tesoro italiano ha conseguido colocar el objetivo previsto, 5.574 millones de euros, en bonos a cinco y diez años. Ha pagado un tipo de interés menor que en la última subasta y, sin embargo, los seguros ante riesgo de impago (CDS) siguen sumando posiciones.
La bolsa está barata ¿sí o no? Es la pregunta que se hacen muchos inversores al pensar en un Ibex 35 que pierde más del 20% desde los niveles a los que cotizaba hace un año. A pesar de que todavía hay muchos frentes que resolver: Grecia, Sector financiero, QE 3 en Estados Unidos, bajadas de tipos de interés en Europa….es posible encontrar oportunidades en compañías que llevan el cartel de “buen precio” colgado en su cotización. Valores defensivos como OHL, Abertis, DIA o Grifols pero también bancos. BBVA y Banco Santander podrían incorporarse a la cartera. Eso sí, a partir del segundo trimestre del año.
El mercado europeo abre teñido de rojo. La guadaña de la agencia de rating Fitch vuelve a alejar a los inversores de la renta variable del Viejo Continente después de recortar el viernes el rating de varios países de la UE, entre ellos, España, que pasa a ‘A’. El Ibex 35 cede un 0,49% hasta los 8.615 puntos con los bancos en la parte baja y la esperanza puesta en la cumbre de líderes europeos que se celebrará hoy. En el mercado de divisas, el euro sube en la apertura a 1,3157 dólares, mientras que en el de materias primas, el barril de Brent baja a 111 dólares.
Iberdrola alcanzó una producción eléctrica de 145.126 millones de kilovatios hora (kWh) en 2011, lo que supone una reducción del 5,5% con respecto a 2010.
El mundo financiero anda muy movido desde hace tiempo. Todos estamos completando, a marchas forzadas, un curso sobre términos financieros. Frases como "el diferencial sobre la deuda alemana alcanza los doscientos ochenta puntos, balanza de consolidación fiscal, deuda soberana, etc."., suelen ser ya conocidas y comunes en tertulias diversas.