Pero ahora únicamente me quiero centrar en el negocio de la deuda soberana para las entidades financieras, que es el único negocio que mantienen en la actualidad, parece que sean las sacrificadas de esta situación al ser poseedores de la citada deuda. Pero la realidad es otra muy distinta. Se está retroalimentando por parte del BCE mediante una barra libre de financiación a los bancos el mercado de la deuda soberana, para que se siga manteniendo ese equilibrio esquizofrénico de los mercados y del sistema.


En los boletines económicos mensuales, emitidos por el Banco de España, se detalla en un estudio una serie de indicadores económicos, que son muy importantes para conocer la realidad de la situación.

En el apartado de Rendimientos de la Deuda Pública a diez años en mercados internacionales, detalla:

Nov. .10 …4,69%
Dic. 10… 5,37%
Enero 11 …5,38%
Febre. 11 ..5,26%
Marzo 11…5,25%
Abril 11…. 5,33%

La serie es mucho más larga y detalla el rendimiento de la deuda en España. También están las series de Alemania, Estados Unidos , Francia, Italia y otros países.

El mismo detalle en Alemania seria como sigue:

Nov. 10..2,55%
Dic. 10..2,95%
Enero11..3,05%
Febre11..3,23%
Marzo11..3,24%
Abril…11…3,36%,

Los diferenciales con nuestro país serian: 2,14%, 2,42%, 2,33%, 2,03%, 2,01% ,1,97%.

Una simple operación nos indica que, para una emisión de 1 millón de euros,  a España le cuesta venderla 24.200 euros de más si la emisión es de Diciembre. Esta cifra, multiplicada por la cantidad de millones que se emiten... saquen cuentas. Eso en lo que respecta a diferenciales de rendimientos.

Bien, visto esto vamos al coste del dinero.

Las series de los tipos de inversión de los bancos centrales y tipos de interés a corto en mercados internacionales son:

Zona Euro 1% desde el mes de Diciembre 11, en Estados Unidos el 0,25% y el descuento al 0,75% y Reino Unido el O,50% , esos mismos tipos en el interbancario son muy parecidos o similares.

Para una entidad financiera a nivel global que accede a los mercados mayoristas o al BCE, en liquidez o descuento, el diferencial entre el dinero tomado y el prestado podría llegar a ser del 3%. El cálculo es sencillo: tomo dinero a tres años del BCE al 1% máximo y lo recoloco en deuda española al 3,5%, diferencial 2,5%. Esta operación multiplicada por miles de millones de euros provoca un beneficio financiero desproporcionado en todos los sentidos, máxime si tenemos en cuenta que esta liquidez se debería de destinar a reactivar la economía real, no a mantener el negocio financiero ficticiamente para que los bancos puedan comprar deuda y a su vez mantener el sistema, con lo cual entramos en una rotonda de la que no se puede salir mientras no se cambien las formas .

Si no cambiamos el sistema y la liquidez del BCE no va a la economía real, la crisis se enquistará como dicen muchos economistas, sin crédito no hay recuperación, este axioma es irrefutable, no se puede mantener el actual sistema que únicamente retroalimenta la mala gestión de los de las economías nacionales y da al mercado unas armas de superioridad basadas en la debilidad de los países. Especialmente de la zona euro.

En la actualidad la deuda en poder de otros países emergentes principalmente China, hace temblar todas las economías, tienen tal cantidad de deuda que tienen el poder económico en sus manos.

Rafael Montava Molina
Consultor Empresarial
[email protected]