Las bolsas europeas se animan en la preapertura y aventuran ganancias en el entorno del punto porcentual. China ha supuesto un colchón que da cierto respiro a Occidente en la medida en que su dato de crecimiento anual, de hasta el 9,2%, mejora las previsiones iniciales que en todo caso colocaban el incremento del PIB por encima del 8% para 2011. Con las tensiones sobre la deuda soberana contenidas, el spread de deuda español abre por debajo de los 340 puntos básicos.
En 1992, Bill Clinton era elegido como 42º Presidente de los Estados Unidos. El déficit federal alcanzaba en esta época los 290 Md$ (4,7% del PIB) y el nuevo presidente había prometido reformar el Estado en profundidad y reducir a la mitad este déficit insostenible a largo plazo. Seis años después, a principios de su segundo mandato y tras la aprobación del Balanced Budget Act (una especie de "regla de oro" anticipada) y por delante de los planes más optimistas, la ejecución presupuestaria americana se volvía positiva, antes de presentar en 2000 un inédito y copioso superávit que representaba el 2,4% del PIB.
El Producto Interno Bruto de China creció 8,9% interanual en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año la segunda economía mundial ascendió 9,2%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 88,04 puntos, el 1,05%, y quedó en 8.466,40 unidades.
En tiempos de crisis, ‘si no puedes con el enemigo, únete a él’. Ésta es una máxima que resuena con fuerza en los mercados internacionales. Los expertos mantienen que podríamos asistir a una ola de fusiones y adquisiciones en estos meses. Sector financiero en España o tecnológicas en EE.UU. son las ramas que cuentan con más bazas para ganar el juego de las M&A pero, ¿quién son las víctimas y quién puede salir beneficiado de estos movimientos corporativos?
Este martes Wall Street vuelve a la carga tras el puente de 3 días de inactividad. Con el mercado americano abierto, dos grandes financieras estadounidenses presentarán sus cuentas, Citigroup y Wells Fargo. En Europa habrá que estar atentos al dato de inflación de la eurozona de diciembre y a la subasta de letras del Tesoro español.
El selectivo de la bolsa española terminó la sesión prácticamente en los mismos niveles en los que comenzó. Apenas cedió un 0.01%, lo que le llevó a finalizar en los 8.449 puntos. Lo hizo el día en que los mercados notaron la ausencia de Wall Street- cerrado por la festividad de Martin Luther King- con el peso de la rebaja del rating de S&P a la mayoría de las economías de la Eurozona y con un mercado de divisas que volvió a penalizar al dólar. El par euro dólar en las 1.27 unidades.
La Bolsa de Nueva York y el mercado de materias primas cierran hoy por la celebración de la festividad del día de Martin Luther King.
El Tesoro Público español espera emitir hasta un total de 9.500 millones de euros en Letras, Bonos y Obligaciones esta semana.
Comenzamos a medio gas esta semana en la que será interesante ver qué pesa más en la balanza, si la evidencia de mejora en la economía estadounidense o las dificultades de la Eurozona, que el viernes sufrió la rebaja en masa de la calificación de varios Estados.