El nombramiento podría producirse el próximo viernes en el congreso. De esta forma, Luis María Linde podría iniciar su labor la próxima semana. MAFO dejará su cargo definitivamente el próximo día 10, un mes antes de que expirara definitivamente su mandato.


Luis María Linde es un candidato muy cercano al actual ministro de economía. De hecho, hay voces que aseguran que mantienen una relación de amistad. El nuevo gobernador tiene 67 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado.


Fue jefe de la Oficina de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio y Jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú. Entre 1978 y 1982 fue secretario general técnico del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Economía y Comercio y Gobernador Alterno por España ante el FMI.

Linde llega al Banco de España en un contexto crítico. La institución está siendo cuestionada tanto dentro como fuera del país por el deterioro de la imagen de las cajas y los bancos españoles, sobre todo tras el anuncio de la nacionalización de Bankia.

Así, el nuevo gobernador tendrá que gestionar la definitiva reestructuración del sector. Hay que recordar que además de Bankia el sistema financiero se enfrenta a un nuevo proceso de recapitalización fruto de la última reforma procedente del ministerio.

Además, tendrá que estar pendiente de la auditoría que están realizando Oliver Wyman y Roland Berger y que servirán para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.