Las acciones estadounidenses también tornan al rojo a la espera de que el gobierno griego anuncie llegue a un pacto con los acreedores para evitar su quiebra. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,26% hasta los 12.760 puntos, los del S&P 500 un 0,37% y los del Nasdaq un 0,22%. En el mercado de divisas, el euro se debilita a los 1,30 dólares.
Banco Sabadell está tanteando a los inversores para acometer una ampliación de capital por importe de 1.200 millones de euros, según publica el Financial Times, que inscribe esta operación en la eventual cascada de recapitalizaciones y fusiones que se registrarán en el sector financiero español tras las reforma del Gobierno.
La agencia de calificación confía en que la reforma del sistema financiero llevada el viernes pasado a Consejo de Ministros por el Gobierno ayudará a clarificar el mapa bancario nacional. No obstante, mantiene en revisión a nuestro país a la espera de una mayor información.
La deuda pública española se mantuvo sin cambios en el 66% del PIB en el tercer trimestre de 2011, según Eurostat. Un equivalente de 706.340 millones de euros. En la Eurozona, esta cifra disminuyó en tres décimas, hasta el 87,4% del Producto Interior Bruto.
Técnicas Reunidas ofrece hoy la cara amable de la sesión. La compañía de ingeniería y construcción encabeza los avances del Ibex 35 y los expertos ven buenas señales en el valor.
Tras el avance de la semana pasada, los grandes bancos vuelven a ceder castigados por los miedos a una quiebra inminente de Grecia y el contagio de Portugal.
Casi todos sabían que los bancos y cajas tienen un agujero descomunal en sus cuentas provocado por la crisis del ladrillo. Las viviendas con hipotecas, los solares con hipotecas del promotor y otras operaciones - con hipotecas de por medio como garantía- están contabilizadas con unos valores contables que no se corresponden con la realidad del mercado.
Se alarga la agonía económica de Grecia y, con él, el de las bolsas europeas. Ante la falta de acuerdo entre el Gobierno heleno y sus acreedores, como se había prometido para hoy, los parqués del Viejo Continente ceden. El Ibex 35 abre desilusionado y con una caída del 0,47% en los 8.819 puntos. En el mercado de divisas, el euro también se resiente y cede a 1,30 dólares mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent cotiza en 114,5 dólares ante el aumento de las tensiones entre Irán y EE.UU.