El IBEX muestra desde mediado de abril hasta principios de junio una caída de su cotización que le ha llevado desde los 6900 hasta los 5990 puntos , y esta bajada se ha producido en formación de cuña descendente, la hemos marcado con dos líneas azules.

La característica principal de este movimiento es que los precios caen pero sus indicadores de aceleración, tendencia y fortaleza no lo hacen, eso da lugar a una divergencia alcista en los gráficos bajistas.

Cuando se junta en un mismo grafico las cuñas descendentes y las divergencias alcistas las posibilidades de cambios de tendencia son muy altas.

Además es muy importante la magnitud de la divergencia alcista, ya que cuanto mayor sea esta divergencia mayor será el movimiento tendencial contrario posterior

En el mismo grafico que os adjunto mas abajo, os mostramos una cuña alcista que se forma en nuestro índice y tiene lugar en los meses de septiembre y octubre del año pasado y que dio lugar a una importante caída de los precios

Como sabremos, cuando estamos realmente en una divergencia alcista del mercado?




Hoy paso a mostraros la FIGURA DE CAMBIO DE TENDENCIA EN EL IBEX35 , cuando encontréis estos parámetros que vamos a comentar en un grafico de precios no dudéis en operar esta PAUTA TERMINAL en la dirección de ruptura, eso sí siempre con vuestro STOP LOSS por si falla la PAUTA.

1.- Detectar la tendencia: para ello necesita una serie de máximos y mínimos crecientes en tendencias alcistas o decrecientes en tendencia bajista, para ayudarme a detectar la tendencia puedo usar una media móvil

2.-Buscaremos la figura de FALLO DE MACD, que ya hemos explicado en otros artículos de formación, en esta figura DEL IBEX obtenemos divergencias alcista de tipo A (las mas fuertes del mercado) y señal de entrada se produce por cruce al alza de la línea continua roja con la discontinua en rojo también, este corte está marcado por un circulo verde.

3.-Buscamos síntomas de debilidad manifiesta en la subida o la bajada, para ello observaremos si el ADX indicador de fortaleza está descendiendo en la consecución de esos nuevos máximos o nuevos mínimos, ese descenso del ADX me indica que la fuerza en la subida o la bajada es inexistente. Vemos como en las caídas desde Mayo a Abril el ADX fue muy alcista llegando a zonas de 65, mientras que en las caídas que van desde mayo a Junio la subida del ADX solo llega a niveles de 58, eso es una divergencia alcista y un síntoma de debilidad manifiesta en las ultimas caídas de los precios.

4.-.El RSI o indicador de aceleración de la tendencia, debe marcar divergencias bajistas o alcistas entre los máximos o mínimos que formen la figura de pauta terminal , esta divergencia nos marcara la desaceleración del movimiento tendencial previo y por lo tanto el inicio de una nueva tendencia en dirección contraria a la previa. En este caso la divergencia es alcista y de tipo A, además dibuje con un circulo verde el momento de la ruptura al alza de la línea tendencial bajista del RSI.

5.-. La entrada la haremos en el momento en el que la línea de tendencia que une los máximos en caso de pautas terminales alcistas, sea perforado. Esa será la primera posición entrada. Eso hecho se produjo a las 9 de la mañana del pasado miércoles 6 de Junio.

El STOP LOSS de la operación lo colocaremos por debajo del último mínimo de referencia, en nuestros ejemplo, debajo de los mínimos de día 1 de junio en 5990.

Con todos estos datos a nuestro favor podemos considerar que el IBEX podría intentar un cambio de tendencia de corto plazo tratando de recuperar parte del terreno perdido en los 3 últimos meses.
Ese avance podría llevar la cotización a la zona del 7000 si las noticias respetan el movimiento natural de los precios.

De momento está demostrando una fuerza positiva con respecto al resto de Europa en los últimos días de cotización y eso ya es algo que no ha tenido el Ibex en los últimos 3 meses.