¿Qué hay que hacer para abandonar la tendencia lateral? Se preguntarán algunos, aburridos ya de tanto bandazo sin una dirección definida. El consenso de analistas difiere entre aquellos que apuntan a una caída generalizada de las bolsas –con pérdida de los 1.100 del S&P incluído- frente a los expertos que siguen temiendo una lateralidad interminable. La paridad euro/dólar tiene visos de mantenerse en el 1,25 de media con lo que tendría que perder el soporte del 1,26.
La semana continúa con más resultados de multinacionales estadounidenses en portada de la prensa salmón. Hoy le toca el turno de rendir cuentas a Bank of New York Mellon, Goldman Sachs y Ebay, entre otros. Además, se conocerán las clásicas cifras de ventas minoritarias semanales y las viviendas de enero. En nuestro país, los créditos dudosos de la banca serán la principal referencia.
El Ibex 35 suma un 1.01% y cierra en los 8.535 puntos. Una revalorización que llegó después de que el Tesoro español consiguiera colocar con éxito 4.900 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a un tipo de interés inferior al de la última subasta. En el ámbito empresarial, OHL batió al mercado con subidas de más del 3% en tanto que BME actuó como farolillo rojo de la sesión. En el mercado de divisas, el euro volvió a gozar de la confianza inversora al subir frente al dólar hasta las 1.28 unidades.
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de sus polémicas reformas legislativas con el Derecho de la Unión Europea.
Los indicadores del otro lado del Atlántico comienzan la sesión en positivo. En concreto, el Dow Jones suma un 0.6% y abre en los 12.470 puntos. El S&P500 suma un 0.5% en tanto que el tecnológico avanza un 0.7% y marca en los 2.391 puntos su primer precio. Una revalorización que se produce después de conocer que Citigroup recortó en un 11% su beneficio en el cuarto trimestre y con un mercado de divisas que vuelve a mover al euro-dólar a favor de la divisa comunitaria, hasta las 1.28 unidades.
Citigroup obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.276 millones de dólares (8.878 millones de euros) en 2011, lo que supone aumentar en un 6,3% las cuentas de un año antes.
El índice Empire State del sector manufacturero de Nueva York se sitúa en enero en los 13,5 puntos, lo que supone una notable mejora respecto a los 8,2 enteros de diciembre (dato revisado a la baja desde los 9,5 puntos publicados en un inicio).
“La tormenta perfecta”, con este titular tan cinematográfico Saxo Bank ilustra la dura situación de los mercados internacionales en esta primera parte del año. Europa trae de cabeza al resto del mundo y sus perspectivas para los próximos meses son muy negativas. La austeridad y las tensiones sociales globales, conjugadas con los problemas de deuda de Europa harán de este primer trimestre clave para los mercados.
Los futuros de Wall Street cotizan con subidas del 0.8%, hasta los 1299 puntos del S&P500 y los 12.488 puntos del Dow Jones. Un optimismo que llega nuevamente de Europa, tras la exitosa colocación del Tesoro español y el Fondo de Estabilidad Financiera después de la rebaja de rating por parte de S&P. Carnival sigue siendo farolillo rojo de la sesión después de conocer los resultados que publica el sector financiero, a cargo de Wells Fargo y Citigroup. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar hasta las 1.28 unidades.
Poco - o nulo- interés por la renta variable. ¿El único? El de saber si alguno recuperará su dinero o, al menos, se pierde algo menos. Sin embargo, los mercados se han convertido en algo globalizado "y, por lo tanto manipulado". Pero ¿quién mueve los hilos del mercado?