El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presenta una reforma del sector financiero en la que la banca deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año. Un plan que tiene fecha de vencimiento: el próximo 31 de diciembre.
El Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 0.8% que le llevó a los 8.772 puntos. A pocos minutos de conocer los principales puntos de la reforma financiera que llevará a cabo el gobierno español, al selectivo español le dio tiempo a cotizar las cifras de BBVA – un beneficio neto de 3.000 millones de euros- y la última subasta del tesoro. Con Grecia dando nuevamente noticias. ¿La última? La posible condonación de los intereses de sus bonos por parte del BCE. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.32 dólares.
Ben Bernanke ha pedido ante el Comité Presupuestario del Congreso que los políticos equilibren su deseo de reducir el déficit con las políticas que podrían ayudar a aumentar la salud económica en el corto plazo. El presidente de la Fed ha hecho hincapié en la raíz del problema y solución para EE.UU.: el mercado laboral.
Los inversores del parqué estadounidense hibernan, en honor a su ‘Día de la marmota’. Los principales índices cotizan dispares, a pesar de los mejores datos de desempleo semanal y a la espera de que Bernanke presente sus perspectivas económicas de EEUU esta tarde. El Dow Jones cede un ligero 0,06% hasta los 12.708 puntos y el S&P 500 un 0,03%, mientras que el Nasdaq sube un 0,14%. En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a los 96,68 dólares.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que existe una probabilidad del 40% de que la economía de la eurozona sufra una "auténtica recaída" en 2012.
Los inversores esperan los últimos datos de desempleo y los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sin dejar de observar la evolución de las negociaciones de la deuda de Grecia. Los futuros del Dow Jones suben un 0,07% hasta los 12.662 puntos, mientras que los del Nasdaq ceden un 0,25% y los del S&P 500 un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro dólar baja a 1,31 dólares.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El ejercicio 2012 arrancaba complicado debido a los crecientes temores por un mayor ritmo en la desaceleración mundial y por la ausencia de medidas de impacto cortoplacista en la gestión de la crisis de deuda en Europa. Sin embargo, el mes de enero permite que se alivien estas tensiones.
España pasa el examen de los mercados con nota. Nuestro país sigue con la buena racha de las últimas subastas de deuda y consigue vender sus notas más baratas. Ha logrado colocar deuda a 3, 4 y 5 años rebajando el interés ofrecido a sus acreedores en todos los tramos y superando también las expectativas en cuanto al monto de dinero. Hasta 4.560 millones de euros.