Y llegó Fitch para aguar la fiesta. Cuando el Ibex 35 había conseguido revalorizarse más de un 6% en lo que iba de semana, apareció la agencia de calificación Fitch para dar motivos para caer. La agencia recortó el rating de nuestro país en tres escalones, desde 'A' hasta 'BBB' con perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a futuras rebajas. Tras este recorte, la calificación de la deuda a largo plazo española queda a tan solo dos escalones de la categoría considerada no apta para la inversión, el 'bono basura'. Fitch justificó su decisión en el coste fiscal que tendrá la recapitalización del sector bancario, la cual, cifra entre 60.000 y 100.000 millones. Cifras alejadas de los 40.000 millones que prevé el FMI. No obstante, según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, “si la cifra final que den las auditorías independientes es inferior a los 60.000 millones, las agencias tendrán que revisar los recortes de rating que han hecho a España”.

Con este contexto, los bancos vuelven a sufrir, especialmente los grandes. BBVA pierde un 2,73% y Santander un 2,61%. Tampoco se salva la banca mediana. Bankinter cede un 2,86%, Popular un 2,04% y CaixaBank un 0,52%. Únicamente Bankia se revaloriza un 0,49%.

No obstante, estas caídas son superadas por las de Sacyr (2,96%), a pesar de que ayer, contra todo pronóstico, la constructora se salvó de ser expulsada del Ibex 35 por el CAT. También ceden con fuerza Gamesa (2,88%) y Abengoa (2,98%).

En la parte verde, sólo dos valores, Bankia (0,49%) y Enagás (0,58%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,87%, Iberdrola un 0,34% y Repsol un 0,72%.

En el Mercado Continuo

Urbas es la acción que más desciende. Pierde un 7,14%. En cambio, Prisa hace contrapeso con una subida del 13,16% después de conocerse que Telefónica busca contrarrestar el peso de Carlos Slim en la compañía de medios de comunicación mediante la toma del 30% de su capital. Para ello, Telefónica se asociaría con grandes bancos, como Santander, HSBC y La Caixa. Además, podría unirse a este grupo Bankia.

Ebro Foods, compañía que sonaba como favorita para sustituir a Sacyr en el Ibex 35, cotiza con una caída del 0,66% que el CAT no haya querido ascenderla a ‘primera división’.

Más allá de la renta variable…
Tras la rebaja de rating a España por parte de Fitch, la prima de riesgo repunta hasta los 486 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 6,24%.