Las bolsas europeas se animan con la vista puesta en la reapertura de la barra libre de liquidez del BCE a las financieras del Viejo Continente. Además, en España algunas cuentas empresariales terminan de aliñar esta apertura. El Ibex 35 sube un 0,30% hasta los 8.552 puntos, con IAG, en la parte alta tras superar las expectativas del mercado con sus cuentas de 2011, mientras que Repsol es penalizado por sus números. En el mercado de divisas, el euro –dólar alcanza los 1,35 dólares.
El Índice de Precios de Consumo mantuvo en febrero su tasa anual en el 2%, la misma tasa que se registró en enero, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
IAG registró unos beneficios después de impuestos de 555 millones de euros en 2011, lo que supone más de cinco veces la cifra obtenida un año antes, que ascendía a 100 millones de euros.
Las bolsas se preparan para hartarse a liquidez. El Banco Central Europeo celebrará este miércoles la segunda y en principio última de las subastas de papel con vencimiento a tres años y un mínimo tipo de interés. Desde la celebrada el pasado 21 de diciembre, la banca europea ha repuntado en bolsa un 16%. Veremos si es suficiente para enviar, de nuevo, al Ibex 35 hacia zonas de resistencias después del leve recorte sufrido ayer. Wall Street, desde luego, ya ha cumplido con su parte del trato.
Última subasta –en principio- del Banco Central Europeo a la banca en estos términos y la horquilla es demasiado grande como para evitar un tiro errado por parte de alguna de las casas de análisis que elevan hasta el billón de euros las peticiones de liquidez que podría realizar la banca este bisiesto del 29 de febrero. De la singularidad nacen las anécdotas y ya se habla de un Sarkozy trade tras la ventanilla de papel y de nuevos invitados a poner la palma de la mano: las EFC, filiales de automovilísticas o compañías de consumo podrían hacer subir como la espuma el dinero prestado por Dragui.
La semana financiera llega a su ecuador cargada de referencias informativas de relevancia. Comenzando por las empresariales, hoy conoceremos los resultados de 2011 de Repsol, BME, ACS, OHL y Ebro Foods, entre otros, en nuestro país, mientras que en Alemania rendirá cuentas Hochtief. En el apartado macro, la inflación de la Eurozona, el PIB estadounidense del cuarto trimestre y el Libro Beige de la Fed coparán el protagonismo.