La llegada del período vacacional se ha dejado sentir en el Mercado Alternativo Bursátil tanto en la actividad financiera, ya de por sí baja, como en la empresarial, en la que apenas se han producido noticias. Con todo, esta semana las cotizaciones de las empresas del MAB se han visto agitadas y lastradas en su mayoría por la negativa situación de los mercados financieros.

No en vano, diez de las 21 compañías del mercado han registrado caídas, nueve se han mantenido planas y sin negocio y solo una, Carbures, ha logrado salvar la semana con una ligera mejora cercana al 3 por ciento debido al éxito de su ampliación de capital puesta en marcha a finales del mes de junio. El diario Negocio, por su parte, sigue suspendida de negociación ante los problemas de liquidez de la compañía.

La caída más significativa la ha sufrido Catenon, empresa tecnológica de búsqueda de profesionales, al registrar un desplome de más de una cuarta parte de su valor hasta quedar en 0,7 euros por acción en un ambiente de preocupación de sus accionistas ante la incapacidad por remontar sus malos resultados de 2011, con unas pérdidas cercanas a los 2 millones de euros cuando las previsiones apuntaban beneficios superiores al millón de euros. Una decepción que justifica en buena medida la caída acumulada de más del 80 por ciento de su valor desde su salida al MAB.

Tampoco le han ido muy bien las cosas a la productora Zinkia o al grupo de marketing y publicidad, Grupo Nostrum, que han sufrido castigos del 10 por ciento en su cotización. Pérdidas marcadas también por las dudas en sus resultados.
Las acciones de Bodaclick, empresa especializada en la organización de bodas, ha registrado descensos del orden del 5 por ciento en la semana al acusar en parte el miedo a la inestabilidad a corto plazo por los cambios en su cúpula directiva. La compañía ha anunciado que Josep Piqué ha abandonado la presidencia del grupo en favor de Bernardo Hernández. El exministro, no obstante, ha confirmado que se mantendrá como accionista. Hernández, también presidente no ejecutivo de Ibercom, asume los poderes de la compañía para darle un perfil más tecnológico y financiero.

Entre las empresas del mercado alternativo que han retrocedido posiciones se encuentra también Gowex que ha perdido algo más de 1,3 por ciento, pese a las buenas noticias ofrecidas por el grupo de telecomunicaciones. La compañía ha firmado un acuerdo con la EMT para instalar WIFI en todos los autobuses de Madrid de forma gratuita e ilimitada. Madrid se convierte así en la primera ciudad español en incorporar este tipo de servicio.