Si los futuros apuntaban al rojo, la apertura del principal mercado del mundo ha confirmado que se equivocaban sólo en cierto sentido. Wall Street amanece semiplano con el Dow Jones cediendo irrisoriamente y Nasdaq y S&P con subidas también prácticamente imperceptibles que ya comienzan a dejarse querer por las pérdidas. Oil Texas al alza para cerrar la semana, no sea que alguno se vaya a pensar que el precio del petróleo empieza a moderarse.
Los principales índices de Wall Street cotizan con caídas a la espera de que se conozca el dato de ventas de casas nuevas de febrero. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,27% hasta los 12.966 puntos, los del Nasdaq un 0,03% y los del S&P 500 un 0,09%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,32 dólares y el West Texas sube a 105,67 dólares.
A Argentina le ha salido un nuevo aliado en aquello de presionar a las multinacionales petroleras que operan en Latinoamérica. El Ministerio Público de Brasil ha denunciado por la vía penal a la estadounidense Chevron al acusarla del vertido de 24.000 barriles de crudo en el litoral brasileño el pasado mes de noviembre. Al cierre de Wall Street, Chevron sufría un castigo del 2,37%; Repsol YPF encabeza hoy las pérdidas en el Ibex 35 y Eurostoxx 50. El petróleo, mientras, sigue su escalada alcista y amanece en Wall Street rozando nuevamente los 106 dólares el barril de oil Texas. Fitch rebaja el rating de Repsol a 'BBB' después de la decisión de YPF de repartir el dividendo.
Tres días de corrección en el Ibex 35 han sido suficientes para decir adiós los 8.300 puntos. A nadie se le escapa la culpabilidad de los grandes en estos recortes: BBVA y el Banco Santander encabezan hoy las pérdidas que vienen protagonizadas por el sector financiero. Frente a quienes apuestan por los bancos como opción de compra a corto, a largo plazo la confianza se esfumó y se vislumbran ya niveles de 5,60 euros para ambas entidades por parte del broker de Berenger.
Las acciones de Banca Cívica se desploman a la espera de que La Caixa presente su oferta para la fusión de ambos grupos, previsiblemente, a través del canje de acciones.
Los hoteles españoles registraron 14,1 millones de pernoctaciones en febrero de este año, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2011, pese que los precios de los establecimientos se redujeron un 0,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el último screener que obtuvieron nuestros buscadores, la industria financiera a nivel mundial no se encuentra en su mejor momento (fortaleza negativa de -2,84 en una escala de 10 a -10), así que podemos intuir que las empresas pertenecientes tampoco lo estén. Si hacemos memoria, comprobamos sus consecuencias sufridas a lo largo de estos últimos años, es pura lógica.
El selectivo de la bolsa española rebota tras perder ayer el soporte, algo más que psicológico, de los 8.400 puntos. No obstante, las subidas podrían tratarse de un paso en falso, ya que se producen con escasa fuerza y las dudas sobre España aumentan, reflejándose en la subida de la prima de riesgo hasta los 358 puntos básicos. El Ibex 35 sube un 0,06% hasta los 8.358 puntos. En el mercado de divisas, el euro se sitúa cerca de los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent alcanza los 123,56 dólares.
En comparación con los últimos años la rentabilidad por dividendo actual es elevada, continuando un proceso de reversión a la baja desde niveles del 5% coincidentes con los mínimos de septiembre del precio.