Aquello de vivir varias horas sin cotización lleva a preguntarse demasiadas cosas en torno al principio de cómo puede suceder algo así en un sitio como este. El Ibex 35 se mantuvo congelado de cotización desde las 10 de la mañana hasta prácticamente las 15 horas por 'un error técnico' que la Comisión Nacional del Mercado de Valores debería estar investigando ya.
Mientras dirime culpas, casualidad o no, la semana pasada sucedió algo muy similar en el principal mercado del mundo.

"El aparente error comercial de Knight Capital Group el miércoles refleja el tipo de evento que puede generar preocupaciones entre los inversores
sobre los mercados de acciones de nuestro país, mercados que creo son los más resistentes, eficientes y robustos del mundo", dijo la presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Mary Schapiro, en un comunicado sin tapujos. Es lo que viene a rematar una cadena de manifiestos errores en Wall Street y para ejemplo...el caso de Facebook en mayo de este mismo año o un año antes algo más grave, incluso, el denominado 'Flash crash' cuando el Dow Jones se desplomó cerca de 1.000 puntos en pocos minutos debido a fallos en los 'algoritmos de transacción' (todo un mundo...).

GRÁFICO FLASH CRASH, 6 de mayo 2010 (FUENTE: CNN)


Según han declarado desde la propia compañía, se produjo un fallo en un sistema informático que se estrenaba precisamente el 1 de agosto y que provocó el envío de numerosas órdenes de compra en los primeros minutos de la sesión, cuando en la realidad estaban programadas a lo largo de la sesión. Inmediatamente después, el NYSE alertó sobre 140 valores que estaban siendo investigados y entre los que se encuentran compañías de la talla de Alcoa, Bank of America, Caterpillar o acciones preferentes sobre Wells Fargo y Spansion. En estos últimos dos casos, para un promedio de 100.000 acciones negociadas al día pasaron a más de 4 millones a lo largo tan sólo de la mañana.

WELLS FARGO, SPANSION (FUENTE: THE WALL STREET JOURNAL)


Joe Saluzzi, jefe de operaciones de Themis Trading, no dudó al hablar de “infamia” en la historia de la bolsa neoyorquina al asegurar que es otro día negro “para el mercado” estadounidense. De hecho, se ha vuelto a hablar de otro caso de “algoritmos locos” como apuntan algunos expertos al Wall Street Journal. Y el 'algoritmo sumo' anunciado por Knight Capital como uno de sus grandes logros del año le ha salido rana, al parecer. 
Pero, sin duda, las principales afectadas fueron seis compañías: China Cord Blood, CoreLogic, Trinity Industries, Kronos Worldwide, Molycorp y Digital Domain Media Group, que llegaron a ver cancelada su cotización en un par de ocasiones, incluso en los dos primeros casos debido a que fueron ejecutadas a un 30% por encima o por debajo de su precio de apertura.

La cuestión es que, con independencia de las repercusiones sobre otro tipo de títulos, sobre Knight Capital Group planea hoy el fantasma de la quiebra. Saltaba la liebre este fin de semana cuando algunos medios estadounidenses aseguraban que varios inversores -que no habían querido hacerse públicos- se había hecho con acciones por valor de 400 millones de dólares de la compañía, según informa la cadena CNN. ¿El problema entonces cuál era? Se trata de acciones preferentes convertibles que, en principio, deberían estar dispuestos a utilizar y que arrojarían al mercado unos 267 millones de títulos 'extra' de la compañía, luego ampliación de capital, luego dilución, y el resto ya lo conocen.

La pifia del miércoles ha llevado a los títulos de Knight Capital Group ha cotizar en 10,33 dólares en la apertura del 1 de agosto a los 3 euros actuales, un 70% de su valor perdido y eso que la recuperación del viernes (de un +60%) apuntaba maneras. El analista Kenneth Worthington escribe para el diario The Wall Street Journal que “mirando con perspectiva, se espera que los inversores concedan el valor que tienen los títulos de Knight a la espera de que sus acciones sean llevadas a tiempos mejores”. 

KNIGHT CAPITAL GROUP (FUENTE: YAHOO FINANCE)


J
P Morgan Chase vino a echar más leña aún si cabe con un informe publicado este lunes en el que decía 'presagiar una quiebra de la compañía'. Y es que no vive precisamente momentos gloriosos desde su máximo histórico marcada en los 76 dólares el 26 de abril de 1999. Desde entonces el precio se ha ido estabilizando hasta marcar la semana pasada esos 10 dólares y el futuro, ahora, es más que incierto.

El motivo que habría llevado a Knight Capital a pedir financiación durante este fin de semana es que las pérdidas generadas por valor de 440 millones de dólares el fatídico miércoles, exceden a sus recursos propios, incluído el capital de reserva. Así, en principio, Jefferies, TD Ameritrade y Getco serían tres de las cinco entidades dispuestas a facilitar un préstamo a la compañía para evitar su desaparición. Ahora está por ver qué sucede, pero si fuere el SIBE optaría por mirarme el ombligo antes de volver a consentir un error como el de ayer lunes.