El selectivo no pudo en la apertura positiva con la resistencia de los 7.100 puntos y, desde el momento en que los tocó, no cesó la sangría. El Ibex 35 ha terminado la primera sesión de mayo –tras la festividad de ayer- a niveles de octubre de 2007. Entre las razones que están detrás de este descalabro encontramos el mal dato de manufacturas del mes de abril. El PMI manufacturero español cayó al nivel más rápido en 3 años, hasta 43,5. Además, tras los fuertes avances que ayer experimentó Wall Street, hoy tocaba recogida de beneficios, lo que también ha penalizado a la bolsa española.

Los valores más castigados han sido los bancos. El sector financiero español
está pendiente de la aprobación de una nueva norma para reforzar el capital de los bancos y, de esta manera, aumentar su resistencia frente a futuras crisis y cumplir con las exigencias de Basilea III (fija un capital del 8% de los activos ponderados por riesgo. Además, introduce dos colchones de capital: uno del 2,5%, idéntico para todas las entidades de la UE, y un colchón anticíclico con un tope también del 2,5%). Banco Popular cierra con una caída del 4,31%, Bankia del 5,13%, Sabadell del 4,15%, Bankinter del 4,14%, CaixaBank del 3,38%, BBVA del 3,33% y Santander del 3,31%. De hecho, los títulos de BBVA y Santander se han frenado en zona de soporte, 5 y 4,5 euros, respectivamente. Según Eduardo Vicho, Jefe de Análisis de M&M Capital EAFI, “es buen momento para entrar en Santander, ahora que se encuentra cerca de soportes, en la zona de 4,5 euros. No obstante, si pierde este nivel, puede ir a 3,80 euros”. Por arriba, las siguientes zonas a batir por Santander en caso de rebote serían “los 5 euros y, posteriormente, los 5,60”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. En el caso de BBVA, “los 5 euros serán la zona donde buscará suelo”, dice José Luis Cava, analista técnico independiente.

Entre los movimientos personales más destacables de la sesión encontramos a REE. La eléctrica hoy ha cedido un 2,23% hasta los 32,15 euros después de que ayer Evo Morales anunciara, con el mercado español cerrado, la nacionalización de su filial boliviana, TDE.

En el lado contrario encontramos a Abengoa, que se ha disparado un 7,19% hasta los 12,38 euros después de lograr refinanciar un crédito sindicado por valor de 1.566 millones de euros, lo que le ayudará a cubrir sus necesidades de financiación para los próximos dos años.

Inditex, compañía que hoy repartía dividendo (0,90 euros brutos por título) ha terminado la sesión con un avance del 0,75% en los euros.

En el grupo de los blue chips, también ha sufrido un importante castigo Repsol, perdiendo un 4,84% de su valor. Telefónica e Iberdrola también han cerrado en números rojos, pero con descensos algo más moderados, del 3,13% y 2,96%, respectivamente. 

En el Mercado Continuo…
Las alzas de Abengoa han sido superadas por las de Quabit, inmobiliaria que ha subido un astronómico 13,21%.

En cambio, Banco de Valencia se ha desplomado un 10% redondo.

En su vuelta a cotizar únicamente en el Continuo, Ebro Foods, ha firmado la sesión con una caída del 1,42%.

En el resto de parqués europeos...
La renta variable europea se ha teñido de rojo, a excepción de Francia. El país galo, que hoy estará pendiente del debate entre Sarkozy y su competidor, Hollande, ha cerrado su sesión bursátil con un avance del 0,42% en los 3.226 puntos. En cambio, el Dax alemán se ha dejado un 0,75% hasta los 6.710 puntos; el FTSE-100 londinense ha caído un 0,93% hasta los 5.758 punto; y el EuroStoxx 50, un 0,71% hasta los 2.406 puntos.