Apertura de semana con fuerte impulso bajista en el cruce EURUSD. Reproducimos el mismo gráfico de la semana pasada, donde se puede observar cómo el retraso bajista de abril tan violento desactiva por el momento el fuerte doji de marzo.
El índice de confianza del inversor español vuelve a sufrir una caída importante, registrando un mínimo histórico de pesimismo en el primer trimestre de 2012, superando los niveles más bajos de 2008, según la encuesta de JP Morgan AM.
Más de la mitad del Ibex 35 cotiza por debajo de su valor en libros, según publica un artículo de El Confidencial. Entonces ¿es buen momento para comprar el selectivo español o esto no ha hecho más que empezar? Entre en la Comunidad de Estrategias de Inversión y opine .
La prima de riesgo de España, medida por el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha aumentado en seis puntos básicos en la apertura del mercado, hasta los 430, en tanto que el interés del bono ha superado de nuevo el 6%.
Semana bajista en la que vuelve la volatilidad a los mercados después de que los inversores hayan virado su estrategia y reducido el peso de los activos de riesgo en sus carteras y España se coloca como centro de atención.
El selectivo español juega con los números verdes y rojos mientras la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a una década avanzan a pasos de gigante. El mercado mide el miedo que da España situando la prima de riesgo en los 440 puntos básicos y el interés de la deuda a 10 años en el 6%. Con este telón de fondo, el Ibex 35, tras una apertura en negativo, recupera un 0,61% hasta los 7.294 puntos. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,3026 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cede a 119,96 dólares.
Después de haber sufrido descensos en los índices bursátiles de todo el mundo, los países periféricos vuelven a situarse en el ojo del huracán. Así, la prima de riesgo española, superó los 430 puntos básicos y los bonos a 10 años se situaron en rentabilidades cercanas al 6%, cifras que no se alcanzaban desde el pasado mes de noviembre. Como consecuencia, los seguros contra impago o CDS se incrementaron hasta los 480 puntos, casi replicando los niveles que éstos alcanzaron antes de las inyecciones de liquidez por parte del BCE a final del año pasado.
Los gráficos son un reflejo del otro, aunque tranquilidad, que no cunda el pánico. Con los datos sobre la mesa, Acciona ha visto cómo su cotización se ha desplomado desde su máximo de noviembre de 2007 en 211 euros a los 'míseros' 47,50 de hoy día. Pero hay que salvar las distancias a tenor del 77% de valor que se han ido dejando los títulos de Sacyr Vallehermoso sólo en el último año dentro del Ibex 35. ¿Conseguirá Entrecanales dar un golpe de timón en su compañía?