La función que realizan las agencias de rating, es una función necesaria e imprescindible para que los mercados y sus inversores conozcan de antemano dónde colocar su dinero en base a las calificaciones efectuadas una vez analizados sus balances y proyecciones.Pero al mismo tiempo a nadie le gusta que le suspendan en un examen y el suspendido monta en cólera porque si además de pagar los servicios del calificador, no dices nada bueno de él, le colocas en una posición difícil para no tener que cancelar sus servicios y cambiar de agencia. Porque alguna agencia necesito y además son imprescindibles, otra cosa es el monopolio que ejercen estas agencias americanas sobre los mercados.


Eso es lo que ha pasando ahora con la agencia de rating S&P y las calificaciones realizadas a España en primer lugar y días después a las principales entidades financieras españolas, al rebajar hasta BBB+ sus rating, las once entidades financieras españolas entre ellas Santander y sus filiales, BBVA, Sabadell, Ibercaja Banco, Kutxabank, Banca Cívica, Popular, Bankinter, Barclays y la Ceca, han visto cómo se colocan cerca del bono basura, al igual que España y eso les conlleva el pago de intereses superiores y dificulta aun mas su situación económica.


Es difícil discriminar caso por caso puesto que evidentemente no hay dos iguales, y esta pataleta de cara a la prensa y opinión pública no es más que eso una pataleta, porque hay que mostrar el enojo ante la opinión pública y nada mas .Todos conocen que la situación de la banca en España no es ni de lejos la que reflejan sus balances y cada vez más es importante despajar las dudas que a diario salen en medios económicos, la realidad no se puede esconder por mucho tiempo, como hemos venido haciendo hasta ahora y comentado muchas veces, el BdE ha fallado de manera estrepitosa en la regulación y sobre todo en clarificar desde hace tiempo cual es la verdadera situación patrimonial y la cantidad necesaria para recuperar esta situación  ¿o es que no sabemos a estas alturas el montante del problema? Porque esto sería peor aun .

El ministro Guindos ha declarado que España y sus sistema financiero tiene un problema diferencial con el riesgo inmobiliario , ahora sale a la luz algo que todos conocían desde hace mas de dos años, “ a buenas horas mangas verdes”, y volvemos a lo de siempre , encaremos el problema en vez de esconderlo porque la credibilidad es muy tozuda, se tarde en conseguirla y muy poco en perderla y la nuestra está perdida desde hace mucho tiempo.

Las agencias hacen de mensajeros de algo que no queremos oir  pero que es la realidad, con alguna matización, pero evidentemente la verdad. No sé de que se sorprenden algunos, al final se tomaran las mismas medidas que ha tomado el Reino Unido y otros países nórdicos con sus “problemas diferenciales inmobiliarios, la inyección de capital  o la creación de bancos malos”. Pero, claro está, primero habrá que reconocer que de los campeones mundiales nada de nada y donde habíamos dicho digo, ahora es diego.

Rafael Montava Molina
Consultor Empresarial
[email protected]