Día clave para la economía europea y, en especial, para la española. Después de que ayer el Ecofin no lograra un acuerdo para reforzar el capital de la banca europea, llega hoy la decisión de política monetaria del BCE. Los expertos no esperan un cambio en los tipos de interés, ni tampoco nuevas inyecciones de liquidez, sin embargo, sí un cambio de discurso del presidente del organismo, Mario Draghi, más acorde con la Fed y en apoyo a las reformas aprobadas en España. Por todo ello, la subasta que hoy enfrenta el Tesoro Español, de bonos a tres y cinco años, será clave, pues a los bancos españoles podría no quedarles mucho dinero del inyectado por el BCE a tres años para comprar deuda soberana.

Con este panorama, el Ibex 35 sale de zona de mínimos de 2009, donde cerró ayer por culpa, especialmente, de las fuertes caídas de los bancos. Eso sí, hay uno de ellos que no logra salvarse de la quema hoy tampoco, es Popular, que cede un 0,04%.

Además, se vuelven las tornas y, aquellos valores que terminaban ayer con fuertes subidas, como Abengoa tras refinanciar un crédito sindicado, hoy ceden. En concreto, esta compañía se deja un 0,08%. Le superan Día (0,55%) e IAG (0,54%).

En cambio, al otro lado, Acerinox se revaloriza un 1,94% y Bankinter un 1,77%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se apunta un avance del 0,70%, Iberdrola suma un 1,29%, Repsol un 1,35% y los grandes bancos luchan por salir de soportes, en el caso de BBVA, los 5 euros, y en el de Santander, los 4,5. La entidad vasca sube un 1,20% y la cántabra un 0,92%.

En el Mercado Continuo…
Natraceutica
encabeza las subidas con un avance del 9,16%, mientras que Quabit le sigue con una revalorización del 5%.
En cambio, al otro lado, La Seda de Barcelona se desploma un 10,53% y Urbas un 7,69%.

En el resto de Europa…
El manto rojo que cubrió ayer todos los parqué sdel Viejo Continente a excepción de Francia, hoy es sustituido por uno verde. El Dax sube un 0,90%, el CAC-40 un 1,05%, el FTSE-100 un 0,68% y el EuroStoxx 50 un 0,98%.