Ésta es la tercera vez que el BCE se reúne en nuestro país. Además, esta vez España estará en el centro del debate ante la delicada situación económica nacional. No obstante, no se prevén modificaciones en la política monetaria del BCE, aunque quizás sí cierto cambio de discurso.

Los expertos creen que el BCE mantendrá sin cambios los tipos de interés de la zona euro, actualmente en mínimos históricos del 1% y tampoco anunciará nuevas medidas de estímulo, aunque algunos creen que Mario Draghi podría llevar a cabo un leve cambio de discurso, más cercano al que suele tener la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Según Javier Flores, responsable servicio de estudios y análisis de ASINVER, "por los últimos discursos podemos deducir que el BCE considera, y no sin razón, que la responsabilidad está ahora a los gobiernos, a quienes corresponde demostrar que son capaces de seguir una estrategia de consolidación fiscal (el "pacto fiscal"), al mismo tiempo que conducen las reformas estructurales destinadas a aumentar el potencial de crecimiento (un "pacto de crecimiento")".