El binomio riesgo/rentabilidad de la deuda española es ciertamente objeto de estudio en un momento en el que ya nadie cree que un país no pueda llegar a una situación de quiebra, ejemplo de ello es el caso heleno.
Preparémonos para la tempestad. A falta de una jornada para el cierre semanal, el Ibex 35 no parece dispuesto a abandonar una tendencia a la baja en momento “de cortos”, como dice algún analista. La caída llevaría al selectivo a tocar zonas de 5.500 puntos -hay quien habla incluso de 5.000- y no sólo eso. En caso de rebote, éste podría tratarse tan sólo de un alza técnica, con techo muy delimitado y que debería ir acompañado de volumen y compras de los tres grandes valores del Ibex para llegar a ser algo más que tan sólo eso, un simple rebote. Lástima que todos se empeñen por buscar un suelo cuando el spread de deuda tira siempre por lo más alto.
La agenda económica de este jueves estárá marcada por los datos de PMI de servicios y manufacturero de la zona euro correspondiente al mers de mayo. Además, también conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial de mayo de Alemania y su PIB del primer trimestre. En nuestro país, deberemos estar atentos a las cifras de hipotecas de marzo, mientras que, en el apartado empresarial, Enel Green Power y Ferrovial abonarán dividendo. Al otro lado del charco, conoceremos las cuentas de Costco Wholesale, H.J. Heinz y Tiffany.
El Ibex35 vuelve a despedir los 6.500 puntos al cierre de la sesión. El selectivo de la bolsa española cedió un 3.3%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 6440 enteros. Una penalización que vuelve a colocar de nuevo el foco en los 5.500 puntos al calor de la falta de acuerdo en Europa – entre la creación o no de planes de contingencia por si Grecia sale del Euro- y con un mercado de divisas que lleva al euro a mínimos de dos años frente al dólar, en las 1.2578 unidades.
La venta de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subió más de lo esperado en abril y también aumentaron sus precios, un signo más de que la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense podría estar próxima.
Los principales consejeros de Ferrovial han aprovechado los precios a los que cotiza la constructora y se han puesto a comprar en masa. ¿El precio al que lo han hecho? En los 8.23 euros.
El mercado americano abre en negativo, arrastrado por Europa y la incertidumbre creciente sobre la posible salida de Grecia de la zona euro. Además, los datos que hoy nos han confirmado la desaceleración de las economías asiáticas y las débiles ventas de tecnología apoyan las caídas. El Dow Jones desciende un 0,34% hasta los 12.460 puntos, los del Nasdaq un 0,84% y los del S&P 500 un 0,37%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,27 dólares.
Europa está entrando en una nueva normalidad y es de esperar que la alta rentabilidad de los bonos de los países periféricos como Italia, España y Portugal permanezca en el tiempo, según David Nowakowski, director de estrategia de renta fija de Roubini Global Economics.
Las acciones estadounidenses enfrentan una apertura negativa, en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la zona euro, la desaceleración de las economías asiáticas y las débiles ventas de tecnología. Los futuros del Dow Jones descienden un 0,71% hasta los 12.389 puntos, los del Nasdaq un 0,76% y los del S&P 500 un 0,68%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,27 dólares.
Desde 2010, el índice americano desarrolla un canal alcista habiendo tocado los 1425 puntos en su parte alta, que a su vez coincide con el nivel de resistencia. A corto plazo, el soporte lo tiene en los 1.300 puntos y aparenta verse favorecido a experimentar presión bajista en próximas semanas.