Después de un fin de semana electoral, con unos resultados aparentemente descontados por el mercado, hoy la vista puesta en los mercados, en el euro y en el sector financiero. Los usuarios de la Comunidad de Estrategias de Inversión se preguntan cuándo volverá Santander a los 9 euros.
Los inversores huyen de Bankia ante el panorama de incertidumbre que dibuja la situación económica del banco capitaneado por Caja Madrid y Bancaja y el reconocimiento, por parte del Gobierno, de que se tomarán medidas especiales en esta entidad.
El mercado español abre con un fuerte recorte ante el viro de política económica europea que se espera suponga la victoria de Hollande en las presidenciales francesas, así como la subida al poder griego de países anti troika. Además, la incertidumbre en el sistema financiero nacional, ante los planes especiales del gobierno por ayudar a Bankia, añade aún más incertidumbre. El Ibex 35 se desploma un 1,57% hasta los 6.768 puntos. En el mercado de divisas, el euro retrocede a los 1,30 dólares.
El cierre semanal en mínimos deja una formación bajista en los principales índices europeos. Abajo se aprecia el índice DAX alemán. Son pautas que en muchas ocasiones prolongan las caídas alguna semana más:
En Francia, una vez se anuncien los miembros del gobierno se espera que Hollande se reúna con Merkel en Berlin en los próximos días para discutir la relación Francia / Alemania. Respecto a Grecia, las encuestas no son positivas.
Tras el desplome bursátil por el decepcionante dato de creación de empleo en Estados Unidos, que además sirvió para activar señales técnicas bajistas en el corto plazo, el euro marca cruces por debajo de 1,30 y la apertura de las bolsas europeas apunta a un fuerte movimiento a la baja.
El selectivo español se ha desangrado en las últimas semanas, en gran culpa por los blue chips, y, en menor medida, debido a algunas compañías medianas excesivamente apalancadas. Sin embargo, como dice el gurú Warren Buffet, “cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo”, y es justo ahora cuando el Ibex 35 cotiza con el agua por los tobillos. Por ello, los expertos aprovechan para lanzan sus recomendaciones de inversión de cara a los próximos meses, bajo la premisa de que los grandes son los que más tienen que ganar, pero sin perder de vista las selectivas oportunidades entre los medianos.
La semana comienza con pocas referencias macro. Entre las más importantes de nuestro país estará la producción industrial del mes de marzo. Sin salir de Europa, también conoceremos los pedidos de fábricas alemanes de marzo. Al otro lado del Atlántico, el crédito al consumo y las cuentas de compañías como Tyson Foods, y Electronics Arts completarán la agenda económica.