El mercado español abre en positivo. Continúa el rebote experimentado ayer, aunque lo hace con un valor menos cotizando entre sus filas, Bankia, acción que ha sido suspendida antes de la apertura. Hoy la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri presentará sus cuentas auditadas de 2011 y podría pedir al Estado ayudas por valor de hasta 15.000 millones de euros. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,85% hasta los 6.589 puntos. En el mercado de divisas, el euro no logra salir de los 1,26 dólares.
por petición propia a la espera de la aprobación de cuentas
La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Bankia por petición de la propia financiera, a la espera de que hoy el Consejo de Administración apruebe las cuentas ya auditadas del ejercicio 2011.
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, al igual hizo Moody's hace una semana, podría rebajar en las próximas horas la calificación de la banca española, han informado a Efe fuentes financieras.
En las últimas sesiones asistimos a subidas en el futuro del trido propiciadas por la preocupación de los operadores acerca del continuo clima seco, que amenaza castigar los rendimientos de las planicies de Kansas en Estados Unidos, principal estado productor de trigo rojo.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, propondrá hoy a su consejo de administración de la entidad un plan de capitalización para sanear la entidad que pasaría por pedir al Estado una ayuda superior a los 14.000 millones
Si todos cometemos errores, el mercado –todopoderoso en sí mismo- deja víctimas. En la que ha sido la penúltima semana del mes de mayo, cuatro fiascos, fracasos, han marcado las líneas rojas de la renta variable a nivel mundial y con sólo ellos tocamos los cuatro lados de la cuadratura de un círculo: Bankia, Facebook, Alemania y la paridad euro/dólar definen la realidad del mundo en estos últimos cinco días de cotización. Sólo un dato a tener en cuenta: Argentina es el primer país en años en el que el dólar vale un 6,4% que nuestra moneda única ¿Por qué? Pasen y vean…
Llegó a su final una semana de subidas y bajadas que nos ha traído locos y, finaliza con escasas citas de relevancia. Entre las más importantes, la publicación, por parte de la Universidad de Michigan, del índice de confianza del consumidor de mayo. También en Alemania se conocerá la confianza del consumidor GFK para junio. En nuestro país, Vueling celebará su junta de accionistas.
La polémica respecto a la culpabilidad o responsabilidad de la crisis financiera que actualmente vivimos está servida, y más de actualidad que nunca, después de lo acaecido con Bankia, al necesitar otros 9.000 millones de euros, lo que supondrá la nacionalización total de la entidad.
La bolsa española cierra la sesión con una revalorización del 1.4% que le lleva a los 6.533 puntos. Una subida que llegó nuevamente liderada por Sacyr Vallehermoso – que superó el 8% de revalorización – y apoyada en los grandes valores. De nuevo, Bankia en lo más bajo de la lista. En el mercado de divisas, el euro rebota frente al dólar, hasta las 1.2602 unidades.