Después de que Renta 4 haya publicado los resultados del primer trimestre, su presidente, Juan Carlos Ureta valora la situación del negocio y de la economía.
El selectivo español abre una sesión más con volatilidad. Entre las fuerzas que mueven el mercado, por un lado, están las cuentas empresariales conocidas hoy, como las de Abengoa, que tiran hacia arriba, mientras que parte de la banca, con la noticia de la creación del 'banco malo', hace contrapeso. Con este telón de fondo, tras una apertura en negativo, el Ibex 35 se da la vuelta y sube un 0,61% hasta los 6.894 puntos. En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,32 dólares.
El paro cayó en el mes de abril en 6632 personas, un 0,14%, con lo que el número de desempleados queda en 4.744.235 personas. Se trata de la primera caída tras ocho meses consecutivos de subidas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que le "habría gustado que quienes tenían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho", en alusión a la expropiación de YPF a Repsol.
Durante el primer trimestre del años Abengoa registró un beneficio neto de 88,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Francia se la juega este fin de semana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que 'muchos' -analistas españoles- consideran que nuestro futuro y parte del europeo dependerá del resultado. Aún con todo, el Cac 40 recibe a los dos candidatos, Nicolas Sarkozy y François Hollande, sin querer mojarse: cotiza a precios prácticamente idénticos que al comienzo de año y la previsión es que se mantenga “con una tendencia totalmente neutral” a medio plazo, según los expertos de Bourse Finance. Frente al Ibex 35, nos dan ganas a muchos de pasarnos a la boina y comer crêpes en lugar de arrastrar las penas por la luminosa bolsa madrileña, aunque eso sí, el calvario del último mes no se lo quita nadie puesto que se deja por el camino un 5,5% y amanece este viernes previo “al cambio” desde los 3.223 enteros.
La atención se translada al mercado laboral, ya que en España se conocerá el dato de paro del mes de marzo, mientras que en EE.UU. se dará a conocer la misma referencia, pero de abril. A nivel europeo, el PMI de servicios y las ventas al por menor europeas también atraerán la atención. En el lado corporativo, las cuentas de Abengoa, Estée Lauder Companies y Pepco Holding serán las protagonistas.
La jornada termina en tablas para la renta variable española. El Ibex 35 subió un 0.29% y cerró en los 6.851 puntos. Lo hizo en una jornada en la que el BCE mantuvo en el 1% el precio del dinero – admitiendo que los riesgos sobre la evolución de la inflación están equilibrados- y el Tesoro español colocó un total de 2250 millones de euros en bonos a tres y cinco años. En el mercado de divisas, el euro rebota ligeramente frente al dólar con una prima de riesgo que rebota hasta los 461 puntos básicos.
España, Itlalia o Portugal tienen oportunidades en sus respectivos índices. Y no sólo ellos. El departamento de análisis de Renta 4 analiza algunos de los valores europeos con mayor fortaleza técnica.