Primer mensaje para todos aquellos que tratan de argumentar con fundamentales el comportamiento de un mercado que sólo atiende a la volatilidad y razones técnicas. Grecia preocupa, más aún, tras una cumbre europea (a estas horas de la noche) inconclusa y con falta de decisiones sobre temas como los denominados 'eurobonos' o las tan reclamadas en los últimos días -por parte del señor Rajoy, Sir Obama, agencias de calificación, etc.- inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo a la banca periférica, en concreto, española. Juan Pedro Zamora, analista de XTB, afirma que “mientras siga sobre la mesa la posible salida del euro y no se acuerden medidas que favorezcan el crecimiento, la tendencia bajista de la bolsa seguirá”
, hecho que, por cierto, repercutirá negativamente sobre los activos considerados refugio que verán aumentar su volatilidad, según el experto.

IBEX 35, MAYO (FUENTE: INFOBOLSA)


A ello se suman las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurando ante el Pleno del Congreso aquello de que a Bankia se le 'suministrará todo el dinero que sea necesario' y reconociendo como 'un error' debido a que 'las condiciones no eran las más favorables' el salto al parqué madrileño de la entidad. Lo que faltaba por oir para todos aquellos 'pillados' en Bankia con sus títulos en caída libre al estilo Gamesa o Sacyr Vallehermoso.

En todo caso, ajenos a males endémicos de nuestra economía, el Ibex 35 se enfrenta a dos escenarios y ninguna demasiado halagüeño: de un lado, su caída pronosticada en búsqueda de los 5.500 enteros; de otro, rebote técnico a la zona de 7.200 puntos y veremos.“Lo más probable es que el Ibex 35 rompa mínimos para buscar niveles inferiores en un 10%” respecto a la actualidad, esto es, en el entorno de “6.000a 5.800 puntos”, apunta Roberto Moro, analista de Apta Negocios. “Es momento de cortos”, dice Zamora.

¿Son, por tanto, los 5.500 puntos el objetivo a buscar? Los expertos coinciden en un escenario bajista. De momento, nuestro selectivo ha vuelto a niveles de finales del año 2003 y con un pico a la baja similar al protagonizado en 2009, periodo de cinco años en el que se ha dejado por el camino el 57% de su valor. “Ya hemos perdido el soporte que representaba el suelo de marzo”, afirma Sara Carbonell, responsable de Fidelización de Clientes de CMC Markets, con lo que “el siguiente soporte” habría que buscarlo en esos 5.450/5.500 enteros.

IBEX 35, HISTÓRICO 2003/2012 (FUENTE: INFOBOLSA)


Detrás de los recortes se encuentran “las manos fuertes” que mecen los mercados, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic, que considera que el hecho de que “hayan soltado el dinero vendedor” paulatinamente y “deshaciendo posiciones en Europa” hace a su vez que las caídas se produzcan “de manera escalonada”. ¿Qué marcará un cambio de tendencia entonces? Tal y como afirma Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3SV, “un cierre por encima de los máximos de la semana anterior” que hay que buscarlo en el lunes pasado cuando llegó a marcar los 6.880 enteros. Sólo esto, podría hacer pensar al analista en “un giro” y en la posterior “anulación de la tendencia bajista”. Y es, en este punto, donde aparecen los tres grandes valores del Ibex 35, Telefónica, Santander y BBVA, últimamente vilipendiados por el protagonismo de bancos 'intervenidos' y compañías carcomidas por las posiciones cortas.

El posible rebote del selectivo “debería ir acompañado por los blue chips, por volumen y por cesiones en el bund alemán por debajo de 143 puntos básicos”. Si tenemos un giro en el bund alemán y cierres por encima de 6.700 “confirmaremos un rebote y un suelo relativo. El suelo definitivo lo dará el tiempo”.

Aunque esto es siempre según a quien se pregunte...Roberto Moro considera que el rebote ya ha sucedido, “se produjo el martes” comenta, aunque es “probable que experimente otro” dado que “Dax, Cac 40, S&P 500 y Eurostoxx 50 se han quedado escasos en el movimiento de pull back”. El Ibex 35 podría llegar a niveles de 7.200 enteros que sólo en caso de ser superados “daría lugar” a cerrar “el capítulo bajista”, según el experto. El apoyo del nuestro selectivo, Telefónica, no da lugar a demasiadas esperanzas a corto puesto que, tras perder el soporte “de los 10 euros”, se iría a buscar la zona de “9,60/9,75 euros”.

En el caso de las financieras, Santander y BBVA se están comportando mejor, “aguantando soportes”, aunque dependen también de lo que haga la compañía de César Alierta que si se deja querer por las caídas, veríamos niveles más bajos en los tres valores. De hecho, comenta Juan Pedro Zamora que los mercados “tienen pendiente un objetivo bajista en mínimos de 2003”. Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversión, ve más probable un rebote en Santander a tenor del “volumen negociado” que dentro de Telefónica, “muy sobrevendida” que mantiene, eso sí, su “objetivo en 10,64 euros”.

TELEFÓNICA (FUENTE: ZONA PREMIUM ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN)