El mercado estadounidense enfrenta la apertura de hoy en negativo, afectado por la incertidumbre europea que, junto con los malos datos de desempleo que siguen funcionando un lastre, invitan a las ventas. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,24% hasta los 12.034 puntos, los del S&P 500 un 0,24% y los del Nasdaq un 0,20%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 83,88 dólares.
Grifols desde los máximos se ha apoyado en zona de soporte, en los 18.20 euros. El departamento de análisis de Eurodeal recomienda entrar en los prrecios actuales con objetivo en los 19.65 euros.
Los inversores toman pociones en los bancos al calor de las palabras del consejero de asuntos económicos europeo Oli Rehn apostando por la recapitalización directa de las financieras españolas sin pasar por el Estado.
El selectivo español prolonga el rebote alimentado por las esperanzas de que Europa finalmente acceda a recapitalizar la banca directamente sin que nuestro país tenga que pedir rescate. De hecho, entre los valores que más lo celebran están los bancos. El Ibex 35 sube un 1,06% hasta los 6.305 puntos, también a la espera de la valoración que haga el G7 hoy de la situación financiera de nuestro país. La prima de riesgo se relaja hasta los 518 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro también sube y recupera los 1,25 dólares.
Repsol cumple la proyección bajista mínima del doble techo en 24 euros, llegando a la zona de paso de la directriz alcista que une los mínimos de 2002 con los de 2009 en 11,5 euros.
La prima de riesgo de España -el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años con la del bund alemán- está viviendo jornadas de verdadero infarto. El riesgo país rompió la resistencia psicológica de los 500 puntos básicos y rebasa ya la delicada cifra de los 540, máximos históricos en nuestro país.
Hay mucho que perder pero, también, mucho, mucho más que ganar en el Ibex 35. El selectivo español se halla en una encrucijada en la que un rebote a estas alturas lo llevaría a visitar niveles añorados, mientras que, un empeoramiento del escenario macroeconómico se convertiría en su ‘tiro de gracia’, llevándole incluso a hundirse en niveles mínimos de casi una década. En las manos de los líderes políticos y económicos mundiales está el devenir de nuestro selectivo para el segundo semestre, ¿por dónde pasará éste? Estudiamos la hoja de ruta de nuestro Ibex 35 para los próximos meses.